La Fundación Instituto Roche ha organizado en colaboración con la agencia de noticias Europa Press el Desayuno Informativo  ‘Genética y COVID-19. ¿Puede explicar la genética la variabilidad de respuesta frente al coronavirus?’, que ha contado con la participación del Dr. Ángel Carracedo, coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, y el Dr. Pablo Lapunzina, director científico del CIBERER, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y Jefe de Grupo de Investigación del INGEMM-IdiPAZ. 

En la actualidad, ambos profesionales coordinan un consorcio internacional, que cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III y cuyo objetivo es ver de qué manera los genes pueden condicionar la respuesta de las personas ante la COVID-19. Es decir, si la genética podría explicar la respuesta a este coronavirus. Sin embargo, los expertos han incidido en que la genética podría aportar más información acerca de posibles comorbilidades que en relación a la predicción de riesgo.

Los especialistas han destacado que el estudio de genotipado del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) para una asociación de genoma completo de 8.000 pacientes con infección por SARS-CoV-2 podría estar completado a final de verano. En ese momento, se comenzarían a analizar los datos. 

Al encuentro al que se han conectado más de 300 personas de diferentes centros de investigación y entidades científicas de nuestro país. El vídeo seguirá disponible a través de este canal y en la página web de la Fundación Instituto Roche para todos aquellos que quieran verlo de nuevo o acceder a toda la información en el siguiente enlace: 

https://www.europapress.es/desayunos/encuentros-digitales/encuentro-digital-genetica-covid-19-0766.html