El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea a través de su Programa EUROsociAL+ y la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) lo invitan al segundo webinar de la serie en el Panorama de Envejecimiento y Atención a la Dependencia dedicada a apoyar a los países de América Latina y el Caribe para mitigar el impacto del COVID-19 sobre las personas mayores.

El cuidado de personas con dependencia funcional en el hogar – a través de servicios a domicilio o teleasistencia – es una práctica generalmente recomendada por sus efectos positivos en términos de calidad de la vida de la persona cuidada. Además, en el contexto de las políticas de cuidado, permite reducir la presión en el sector sanitario y en los centros residenciales permitiendo una mejor redistribución de los recursos.

Sin embargo, en la actual situación de expansión a nivel mundial del virus COVID-19 estos servicios se ven muy afectados por el riesgo de contagio al cual se ven expuestas tanto las personas cuidadas como las personas que cuidan. A razón de esto, en algunos países los servicios de atención en el domicilio se han reducido o hasta cancelado. ¿Cómo se puede, por tanto, garantizar la continuidad de los servicios de atención domiciliaria, evitando la difusión del contagio y permitiendo el bienestar físico y emocional de las personas cuidadas? ¿Los servicios de teleasistencia que se han generado en los últimos años para cuidar a las personas con dependencias leves pueden integrar los esfuerzos para garantizar la atención?

Después de un primer webinar sobre cómo enfrentar al COVID-19 en los centros de larga estadía y diurnos para adultos mayores, el 18 de mayo de 2020 a las 10 am EST se llevará a cabo el segundo webinar titulado Continuidad de los servicios en domicilio y de teleasistencia para adultos mayores en la coyuntura del COVID-19 . En el mismo, Alfonso Lara Montero, Director de Red Social Europea, compartirá la experiencia europea. Por su parte, Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS de Costa Rica, y Daniel Radío, Director de la Secretaría Nacional de Cuidado de Uruguay, compartirán las medidas que se están tomando en ese país para garantizar los servicios de cuidado en el domicilio y a distancia durante la emergencia causada por la pandemia. El debate será enriquecido con la participación de representantes institucionales del sector de otros países de América Latina, el Caribe y Europa.