La COVID-19 nos ha cambiado la vida y nos ha traído una situación inédita: un confinamiento absoluto de casi dos meses, que ha provocado un aumento de la angustia y el estrés. Si sumamos estas sensaciones a la escasa movilidad y al incremento de comidas entre horas, es posible que estemos ganando peso, y una forma de controlarlo puede ser con aplicaciones móviles. Para saber qué aplicaciones tienen validez clínica, investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han trabajado desde 2017 con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud para crear Evalapps.

Un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública ha confirmado que el sedentarismo asociado al confinamiento provoca aumento de peso. El estudio revela que los habitantes del país vecino han ganado, de media, 2,5 kg. Este aumento podría provocar que la población necesite o quiera controlar su peso, ya que su descontrol, según apunta la OMS, podría conllevar riesgos.

Una de las estrategias actuales para reducir los problemas derivados del peso es el uso de aplicaciones móviles, pero hay que diferenciar las que pueden ser útiles de las que no son efectivas o que, incluso, podrían ser perjudiciales. Precisamente, el proyecto Evalapps, liderado por Carme Carrion, miembro del eHealth Center, investigadora líder del grupo de investigación eHealth Lab y profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, tiene como objetivo ser una guía para profesionales de la salud y usuarios para valorar qué aplicaciones de control de peso usan. Además, los desarrolladores de Evalapps quieren dar respuesta a cuestiones como, por ejemplo, qué aplicaciones tienen una evidencia científica que las avale.

Búsqueda de voluntarios para probar la aplicación
Evalapps quiere facilitar a los usuarios la información necesaria para saber qué aplicaciones están contrastadas y son consideradas válidas, ya que, actualmente, «los profesionales no pueden hacer recomendaciones con criterio, porque no hay ningún tipo de reglamentación específica para las aplicaciones en este sentido», afirma Carrion.

Actualmente el proyecto está en su última fase de desarrollo. Sus responsables buscan a 300 voluntarios para poner a prueba la herramienta para determinar qué aplicaciones son recomendables para controlar el peso. La investigadora destaca que la aplicación garantiza la protección de los datos personales, ya que la prueba «pide muy pocos, y se tratan de forma segura». Una vez el participante tenga acceso, deberá descargarse una aplicación de gestión del peso, que le será asignada de forma aleatoria de entre tres aplicaciones seleccionadas por el equipo clínico del proyecto, y deberá usarla durante quince días. Pasadas las dos semanas, la persona voluntaria evaluará desde Evalapps la aplicación testada y responderá a cuestiones sobre diferentes puntos que se le planteen, como su facilidad de uso o la comprensión de sus mensajes. Para participar, es necesario contactar con la profesora Carrion escribiéndole a mcarrionr@uoc.edu

Un proyecto de la universidad con profesionales sanitarios
Evalapps es un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Economía y Competitividad y el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) que culminará en diciembre con la presentación de sus resultados. De la UOC, participan los investigadores del eHealth Center Carme Carrion —como coordinadora—, Noemí Robles y Francisco Saigí, que también es profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y director del Centro Colaborador en Salud Digital de la OMS. Además, el equipo también está formado por la nutricionista Mariona Balfegó; Guillem Cuatrecasas, endocrinólogo del CPEN-Clínica Sagrada Familia; Montse Moharra y Elisa Puigdomènech, expertas en evaluación de tecnologías médicas de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña; Guillem Paluzie, jefe del Servicio de Documentación e Información Asistencial de la Corporación de Salud de El Maresme y La Selva, y Alberto Zamora, médico internista del Hospital de Blanes.

La investigadora
 Carme CarrionInvestigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud y del eHealth Center de la UOC.