Más de 250 millones de euros. Esa es en estos momentos la estimación mínima del coste mhospitalario que la sanidad privada ha asumido desde el inicio del estallido de la crisis a escala nacional, una cantidad derivada del número de pacientes que han precisado hospitalización como consecuencia del Covid-19 a 19 de mayo, de acuerdo con los datos extraídos a partir de la información de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) y el Ministerio de Sanidad. Este coste contabilizaría tan solo el coste medio de un paciente durante un promedio de 20 días de hospitalización.

Ahora mismo, y de acuerdo con los últimos datos disponibles de Sanidad, en España se contabilizan un total de 125.233 personas que han requerido hospitalización por Covid-19. Aunque es cierto que desde el sector todavía no se ha publicado un informe con los costes derivados del virus, los cuidados se evalúan en un coste medio de 500 euros diarios en caso de hospitalización normal. Cabe señalar que la privada asume alrededor del 20% de casos en el país en estos momentos, según datos facilitados por Aspe a PlantaDoce.

En base a estos datos se extrae que el coste mínimo hospitalario, donde no se incluyen pacientes que han requerido intervención en una unidad de cuidados intensivos (UCI) u otro tipo de atención más compleja como por ejemplo una traqueotomía, se sitúa cerca de 12,5 millones de euros.

La sanidad privada asume alrededor del 20% de los casos de hospitalización por Covid-19, según Aspe

El sector sanitario privado español está a disposición de los gobiernos autonómicos y, como consecuencia, del Ejecutivo central desde el pasado 14 de marzo. Ese día, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa que “todos los centros sanitarios públicos y privados quedan bajo dependencia del Ministro de Sanidad”.

Asimismo, desde el sector privado aseguraron a PlantaDoce la elaboración de un plan que contempla 2.250 millones de euros por cada mes que dure el estado de alarma para dotar al sector de liquidez. 

Mientras, cada grupo hospitalario privado trabaja para contener el virus. En el caso de HM Hospitales, según el último comunicado que su presidente, Juan Abarca Cidón, ofrece semanalmente a través de sus redes sociales, “En Madrid hemos tenido 40 ingresos, 70 altas y nueve bajas. Hoy hay 75 pacientes ingresados. En HM Delfos hemos tenido diez ingresos, 11 altas y una baja y tenemos 26 pacientes ingresados”.

De hecho, el presidente de HM Hospitales destaca que “las bajas de ahora, son las más duras, sobre todo para los familiares, porque corresponden a pacientes que desde el principio están ingresados y no han conseguido superar la enfermedad. Hay una bolsa de pacientes en esta situación que explican el alto número de bajas que seguimos teniendo”.

Este grupo hospitalario se alió hace unas semanas con el laboratorio farmacéutico Rovi para la financiación de un ensayo clínico dirigido a analizar la eficacia y seguridad de bemiparina en pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 y Dímero-D.

Vithas ha iniciado ya circuitos diferenciados en sus veinte hospitales

Por su lado, en Vithas sus veinte hospitales ya están preparados para reactivar la actividad ordinaria con todas las garantías de seguridad para los pacientes y profesionales frente al covid-19. Los protocolos diseñados por el grupo incluyen dos circuitos diferenciados: uno para los pacientes que padecen Covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los pacientes que acuden al hospital por el resto de patologías.

Este grupo hospitalario recientemente ha incorporado a una directora para la zona de Almería, Pilar Espejo, y a un responsable para asumir la gerencia territorial en Granada, José Luis Salcedo.

En Quirónsalud, el grupo dio cuenta hace unas semanas de la realización de tests masivos a sus profesionales sanitarios para preservar su seguridad y la de los pacientes de la compañía, que cuenta con más de 40.000 trabajadores y cincuenta centros hospitalarios en España.

Por su parte, Hospiten ha puesto al alcance de la población que lo necesite los tests de detección del Covid-19 para facilitar la detección de todos aquellos pacientes infectados. Al mismo tiempo, ayudará a otros interesados al analizar su respuesta inmunitaria mediante el estudio de anticuerpos IgM e IgG.

Hospiten ofrece a los particulares con prescripción médica el acceso a la prueba en sus centros de Canarias. Para ello, los pacientes de Hospiten deberán llamar a su centro de referencia y solicitar una videoconsulta gratuita de Covid-19, para que el médico pueda aconsejar y prescribir el test más adecuado y finalmente, en caso de realizarlo, comunicarle los resultados.