La crisis sanitaria ha obligado a posponer las citas médicas de pacientes con patologías distintas al COVID-19. Con el objetivo de rebajar la presión sobre los Centros de Salud en los próximos meses, la plataforma española de tele-oftalmología e-Health Vision ha lanzado sus servicios de forma gratuita para hacer un seguimiento en remoto de los pacientes que padecen diabetes (ocho de cada cien personas en España son diabéticas, según datos del Ministerio de Sanidad).

Para ello, la startup cuenta con la colaboración de más de 240 ópticas en toda España, y estos pueden acudir a la más cercana. Allí, le realizan una fotografía de la retina, tomada por un instrumento llamado retinógrafo, que se carga en la plataforma y es evaluada por un oftalmólogo de e-Health Vision, capaz de analizar, solamente con esta imagen, el sistema circulatorio del paciente y si existen signos compatibles con Retinopatía Diabética (enfermedad producida por los niveles altos de azúcar en la sangre que causan daño a los vasos sanguíneos en la retina). 

En menos de 24 horas el paciente recibe los resultados, junto a las recomendaciones del profesional que le indica si debe o no acudir de forma inmediata a un centro médico, o puede esperar unos meses a tener una revisión porque su salud es óptima.

“Durante el confinamiento hemos detectado que la mayoría de los diabéticos no han podido ir a sus citas con sus médicos de atención primariapara controlar su evolución. Hemos puesto al servicio de la sociedad nuestra plataforma, el trabajo de los ópticos y de los oftalmólogos, todo ello sin ánimo de lucro, y sin coste para el paciente, para ayudar a que los Centros de Salud de Atención Primaria no se colapsen” asegura Carlos Fabuel, Óptico Optometrista y CEO de e-Health Vision. 

Desde la plataforma aseguran que el objetivo no es reemplazar a las visitas presenciales con médicos oftalmólogos. “Somos una plataforma de detección precoz de patología ocular asintomática. Esto significa que, por ejemplo, si alguien acude a su óptica más cercana para graduar su vista, se le podría derivar al endocrino si a través de nuestra plataforma se le detectasen signos compatibles con la diabetes”.

Hasta el momento se han llevado a cabo más de 40.000 fotografías a pacientes, (¿hay alguna forma más técnica de decirlo?) de los que casi el 7% han necesitado atención médica adicional, más allá de la revisión. ¿Estas revisiones fueron gratuitas? ¿durante cuento tiempo se han hecho?