bioMérieux, empresa líder mundial en diagnóstico microbiológico, ha iniciado la comercialización de dos test serológicos, VIDAS® anti-SARS-CoV-2, para la detección de anticuerpos en individuos infectados por el virus causante de la COVID-19 a través de una muestra de sangre. Estas pruebas permiten identificar las inmunoglobulinas M y G, las cuales indican si el paciente ha generado anticuerpos frente a la infección.

Las inmunoglobulinas M son las primeras que genera el cuerpo frente a una infección, mientras que las IgG son anticuerpos que generalmente aparecen de forma más tardía, en la fase de recuperación de la infección. Estos test, permiten conocer si el paciente tuvo contacto con el virus.

En estos casos, así como en todas las pruebas diagnósticas, la especificidad es un factor clave para evitar falsos negativos y tener un mayor control epidemiológico de los contagios. En este sentido, los testVIDAS para SARS-CoV-2, tienen una precisión del 99,4% en el caso de las inmunoglobulinas M y de un 99,9% en el de las inmunoglobulinas G. 

“En los últimos meses, desde bioMérieux estamos haciendo un esfuerzo en todos los niveles asistenciales para poner a disposición de todos los tipos de laboratorio, y en tiempo récord, un conjunto de soluciones de diagnóstico de alta calidad y fiabilidad para ayudar a los profesionales a hacer frente a esta pandemia global”, ha explicado Rui Nunes, director de Marketing de bioMérieux Iberia.

La compañía, especializada en el desarrollo de soluciones diagnósticas para enfermedades infecciosas desde hace 55 años, ya lanzó previamente un test de PCR (reacción en cadena de polimerasa) para detectar la infección por el virus pandémico. “Gracias a la comercialización de estos test serológicos, desde bioMérieux podemos ofrecer una respuesta integral en cuanto al abordaje de la COVID-19, ayudando a cubrir las necesidades de los profesionales sanitarios y dando respuesta en cualquier momento de la enfermedad”, ha añadido Nunes. 

Las tecnologías de inmunoanálisis de la compañía, como es el caso de los test VIDAS®, están ampliamente extendidos en todo el mundo con más de 30.000 sistemas instalados. España cuenta con más de 320 equipos VIDAS® instalados en los laboratorios de análisis clínicos del sistema público y privado que podrán incorporar esto nuevo test.