El Departamento de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de aragoneses han suscrito un convenio de colaboración para la distribución gratuita de mascarillas higiénicas en los grupos de población más vulnerables, concretamente los mayores de 65 años y las personas con tarjeta sanitaria que estén exentos de aportación farmacéutica. Esta iniciativa se complementará en los próximos días con la distribución de mascarillas también entre las diferentes asociaciones de enfermos crónicos.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha firmado hoy el convenio con la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmaceúticos de Aragón, Raquel García Fuentes. Con esta medida se pretende facilitar a la población más vulnerable el cumplimiento de la orden ministerial que establece que el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Un total de 302.000 usuarios de la sanidad aragonesa podrán beneficiarse de esta iniciativa: 265.000 mayores de 65 años y 37.000 usuarios sin aportación, es decir, las personas que perciben una pensión no contributiva y sus beneficiarios. Estos colectivos podrán retirar de forma gratuita hasta 4 mascarillas higiénicas durante todo el mes de junio, presentando en su oficina de farmacia la tarjeta sanitaria del Sistema de Salud de Aragón. El acuerdo tiene vigencia de un mes, con posibilidad de prórroga.

Las mascarillas se dispensarán sin coste alguno para el paciente. El SALUD financiará el coste de las mismas, previsto en 550.000 euros, mediante su compra directa a los almacenes de distribución, que las repartirán en las farmacias aragonesas.

En esta misma línea, el Departamento de Sanidad ha iniciado una ronda de contactos con las diferentes asociaciones de pacientes crónicos para ofrecerles el apoyo del departamento para suministrarles mascarillas para su distribución entre sus asociados, en un número variable en función de las necesidades de cada colectivo.

Refuerzo de plantillas

Asimismo, en lo que se refiere al refuerzo de plantillas ayer se adjudicaron un total de 38 contratos de 10 especialidades diferentes destinados a los diferentes centros hospitalarios de la comunidad, que se ofertaron fundamentalmente a los profesionales que acaban de terminar su formación MIR.

ESPECIALIDADTOTAL CONTRATOS ADJUDICADOS
ANGIOLOGÍA-CIRUGÍA VASCULAR0
CARDIOLOGÍA3
CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO5
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA7
CIRUGÍA PLÁSTICA- ESTÉTICA Y REPARADORA1
CIRUGÍA TORÁCICA1
MEDICINA INTENSIVA6
MEDICINA INTERNA9
ONCOLOGÍA MÉDICA2
UROLOGÍA4
 38

En cuanto a Atención Primaria, la próxima semana se celebrarán sendos actos de adjudicación en medicina de familia (125 plazas, entre las que se incluyen vacantes previas) y en enfermería (106 plazas).

Obligatoriedad de medidas en temporeros

Por otro lado, el Departamento de Sanidad ha dictado una orden, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), por la serán de obligado cumplimiento para los empresarios agrícolas y para el personal temporero, en el desarrollo de la campaña de recolección de la fruta de 2020, las medidas contenidas en la Guía para la prevención y control del coronavirus (COVID-19) en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros, elaborada por la Dirección General de Trabajo del Departamento de Economía, Planificación y Empleo. La guía está disponible aquí.

Asimismo, la orden establece también que los municipios y comarcas, con cargo a sus recursos, podrán habilitar alojamientos alternativos de uso voluntario, a disposición de los empresarios agrícolas y de trabajadores temporales agrarios o transeúntes, para permitir el aislamiento de aquellos trabajadores contagiados o sospechosos, cuando dicho aislamiento no pueda realizarse en su propio domicilio.