VITALERTERtm: Mejora la Experiencia del Paciente. Es una Innovación Basada en Datos, Recopilados, Gestionados y Analizados en Tiempo Real. Aumenta la Eficiencia Operativa de su Instalación Residencial u Hospitalaria. Incrementa la Capacitación de sus Equipos de Enfermeras y Auxiliares.

Dos Muy Cortas Presentaciones de VITALERTERtm, Residencial y Medica: https://youtu.be/DnzoWtcslpghttps://lnkd.in/eURgTYY

VITALERTER-HOME – Plataforma de Monitorización Continua en Remoto de Pacientes para Proveedores de Servicios Teleasistenciales

Hemos diseñado una plataforma para la monitorización continua de signos vitales específicamente dirigida a las necesidades de instalaciones  de ALP-Asistencia de Largo Plazo.

La plataforma consta de diferentes bio-sensores, siendo el núcleo el dispositivo “Vitals BCG”, que se coloca bajo la cama o silla de ruedas y mide continuamente: RC/RR/Movimiento y funciones cardíacas del residente (VRC-Variabilidad del Ritmos Cardiaco y VS-Volumen Sistólico).

Los sensores envían los datos en continuo a un avanzado motor analítico en la nube, que puede predecir el deterioro de la salud y varios efectos clínicos y enviar alertas al personal para evitar costes adversos.

Proporcionamos aplicaciones de móvil y un software de gestión con avanzados informes de inteligencia del negocio de la salud para el personal y los gestores.

Beneficios de VITALERTER-HOME:

0. Altísima Seguridad de Pacientes y Personal de Asistencia Residencial y Hospitalaria frente al COVID-19

La teleasistencia limita y reduce el contacto paciente-cuidador al mínimo esencial, solo existiendo contacto físico debido a emergencias o situaciones complicadas. El desplazamiento a centros sanitarios y hospitalarios solo se realiza cuando es necesario, minimizando la exposición de pacientes-residentes a áreas de alto contagio, como son los hospitales. Envíe equipos de emergencia a las viviendas asistidas y cuidados domiciliarios solo cuando es necesario.

  1. Mayor Acceso al Cuidado de la Salud

España tiene una población rural un poco superior al 17%, además en España el 11,4% de la población son personas mayores de 65 años que viven solas. Los primeros viven en áreas de pequeños pueblos o remotas y los segundos además solos en sus viviendas. Para estos individuos, es difícil el acceso a chequeos de salud periódicos. La Teleasistencia permite la monitorización remota de pacientes mediante tecnologías domésticas. Como resultado, los pacientes en comunidades con acceso limitado a la salud o con dificultades de desplazamiento pueden disfrutar del mismo acceso a la monitorización de su salud que pacientes de otras áreas o con buenas capacidades de desplazamiento.

2. Identificación Temprana de Problemas

La Teleasistencia se puede utilizar como  una estrategia preventiva, para asistir a individuos en el restablecimiento y mantenimiento de la salud.

Puede también ayudar a la detección temprana de problemas potenciales, ya que monitoriza los cambios en el tiempo y es capaz de identificar cuando las mediciones difieren de las de la línea base. “Las enfermedades crónicas hacen que los pacientes se deterioren lentamente – no sucede de un día para otro. Por tanto si el sistema de teleasistencia puede detectar tempranamente el deterioro, puede incitar a una intervención temprana.” Doctor Rajiv Jayasena. 

3.  Ahorra Tiempo y Dinero.

Más del 31% de todos los españoles tienen al menos una enfermedad crónica y más del 40% de los mayores de 50 años tienen por lo menos dos. El gasto sanitario en España se estimó para 2019 en 3.000€ por español. La teleasistencia no puede remplazar a los médicos, sin embargo puede ayudar a los individuos a identificar cuando estos necesitan ver al médico y a reducir las visitas que son requeridas en la gestion de atención a crónicos.

La teleasistencia puede evitar visitas de falsa  emergencia a las habitaciones y readmisiones. También reduce la cantidad de tiempo perdido en desplazamientos y trabajo debido a las visitas de los médicos. El impacto combinado es una reducción en el coste sanitario para las empresas.

Se ha comprobado que los sistemas de teleasistencia provistos de sistemas de monitorización con capacidades de videoconferencia, sistema de mensajes, y la entrega de cuestionarios producen unos grandes ahorros a la sanidad. Dependiendo del estado de salud de cada paciente participante en el sistema, este monitoriza el ECG-Electrocardiograma, ritmo cardiaco, espirometría, presión sanguínea, saturación de oxígeno, peso corporal, temperatura corporal y glucosa. Los resultados indicaron que hubo una reducción en el número de visitas a los médicos de familia y a los especialistas, pruebas y procedimientos llevados a cabo, admisiones hospitalarias y duración de las estancias. 

4. Tranquilidad de Espíritu

La mayoría de nosotros no tenemos conocimientos médicos de especialistas. La monitorización en continuo de nuestra salud por un profesional bien formado puede quitarnos un gran peso de encima, especialmente si estamos dentro del 31% con una enfermedad crónica o en el 40% de los de más de 50 años que tienen dos o más.

“La teleasistencia me proporciona una sensación de seguridad al saber que alguien me está chequeando continuamente cada día. Me siento más a gusto con los diferentes aspectos de hacerle frente a mi enfermedad.” Una paciente de North Yorkshire que usa en su casa los equipos de teleasistencia.

A un paciente de 70 años se le evitó que tuviese un ataque al corazón. Después de recibir las alarmas debidas a cambios en sus signos vitales de salud, el suministrador de teleasistencia envió rápidamente al médico quien se lo llevó inmediatamente al hospital. Este es solo un ejemplo entre muchos otros de como la teleasistencia proporciona tranquilidad de espíritu – hay asistencia en no emergencias, como la detección de salidas no controladas de cama, y en las emergencias, sabiendo que habrá una respuesta rápida si hay desviaciones respecto a los registros de su línea base.

5. Transparencia Entre Suministradores

La tecnología de teleasistencia tiene la capacidad de incrementar la transparencia entre los proveedores. Dependiendo de cómo esté configurada, tiene el potencial para los suministradores de teleasistencia de tener acceso a los perfiles de los pacientes y a aprender acerca de la salud de estos y su historial clínico. Suministradores de servicios de salud pueden tener la posibilidad de enviar actualizaciones al suministrador de teleasistencia para asegurarse que los perfiles de los pacientes se encuentra al día con los cambios según estos se producen e incrementar la colaboración entre todos los suministradores involucrados en el cuidado del paciente.