Este miércoles arranca NutriSEEN Forum Virtual, un programa de formación online del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se desarrollará a través de siete sesiones mensuales en formato seminario web en las que se abordarán diferentes aspectos relacionados con la nutrición clínica.

La Dra. María Ballesteros, coordinadora del Comité Gestor del Área de Nutrición de la SEEN, detalla: “La crisis del coronavirus ha cambiado muchas cosas, entre ellas, nos ha obligado a replantearnos la formación continuada. Creemos que la vuelta a la formación presencial aún se retrasará más de lo que nos gustaría y estamos convencidos de que es absolutamente necesario y enriquecedor mantener nuestra formación continuada a pesar de las circunstancias. Por eso, hemos decidido apostar por el formato online en un programa de formación para todo 2020”.

Como explica la endocrinóloga, además de los objetivos formativos, NutriSEEN Forum Virtual “nace con la vocación de ser un punto de encuentro, no solo entre los socios de la SEEN, sino también con otros profesionales implicados en la nutrición clínica y con otras sociedades científicas, nacionales e internacionales”. Se solicitará la acreditación para cada una de las sesiones, de modo que los especialistas podrán participar solo en aquellas que más les interesen o en el programa completo. 

El primer webinar, que se celebra hoy, se llama ‘NutriSEEN en tiempos de COVID-19’ y consistirá en “una actualización y en una reflexión sobre todo lo vivido y sobre todo lo que nos ha enseñado para el futuro esta pandemia”, indica la Dra. Ballesteros. Junto a ella, que impartirá la ponencia ‘¿Qué hemos aprendido en tratamiento médico nutricional en COVID-19?’, participarán como ponentes la enfermera Rosa Ana Asbaugh, quien hablará sobre cuidados enfermeros nutricionales durante y después de COVID-19, y la Dra. Ana Zugasti, vocal de Comunicación de la SEEN, que tratará de responder a la pregunta ‘¿Cómo vamos a gestionar la asistencia nutricional en el futuro?’.

Próximas sesiones

El tema que se abordará durante la siguiente sesión de NutriSEEN Forum Virtual, prevista para el 1 de julio, será ‘Hábitos de vida saludables, ¿cómo llegar a los pacientes?’. Será una actividad conjunta del Área de Nutrición de la SEEN (NutriSEEN), del Grupo de Trabajo Obesidad de la SEEN (GOSEEN) y del Grupo de Trabajo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico de la SEEN (GENEFSEEN), en la que participarán los Dres. José Manuel García Almeida, Núria Vilarrasa y Nieves Palacios, respectivamente. En este seminario web se actualizarán las recomendaciones dietéticas en nutrición, los nuevos enfoques en recomendaciones para pacientes con obesidad y las recomendaciones de ejercicio físico en las consultas de Endocrinología y Nutrición.

Los sucesivos webinars programados se centrarán en rehabilitación en pacientes con desnutrición y sarcopenia (septiembre), continuidad asistencial en nutrición clínica (octubre), Forum NutriSEEN coincidiendo con el 61º Congreso SEEN (virtual, del 14 al 16 de octubre), docencia y formación en nutrición clínica (noviembre) y nutrición clínica en cirugía (diciembre).