Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, las residencias para personas mayores han sido estigmatizadas como centros de infección y contagio, hecho que ha comportado una importante pérdida de confianza por parte de la sociedad. Con el proceso de desescalada en marcha, la Fundación Edad&Vida reunió este jueves a expertos de servicios sociales y desinfección en un webinar sobre cómo mejorar la higiene, limpieza y desinfección para garantizar una mayor seguridad en los centros residenciales.

El webinar, titulado “Centros residenciales seguros: ¿Cómo recuperar la confianza?”, contó con una primera presentación de Ana Isabel Lima, trabajadora social y ex Secretaria de Estado de Servicios Sociales. Posteriormente, Joaquim Borrás, presidente de Edad&Vida, moderó un debate con Josep Valls, CEO de ANTICIMEX; José Enrique Aguilar, director de la División de Healthcare de ISS Facility Services; y Ángel Román, responsable del Segmento Sociosanitario de BUNZL DISTRIBUTION SPAIN.

En su ponencia, Ana Isabel Lima quiso destacar el papel de las residencias: “España es el segundo país con la esperanza de vida más alta. Somos un país envejecido y, en este contexto, las residencias son un recurso fundamental y necesario. Los centros residenciales deben generar confianza entre las personas mayores, sus familiares, y la sociedad en general”.

Según Lima, “El perfil de las personas que viven en residencias está marcado por la longevidad, la carga de dependencia y la pluripatología. Por ello, además de evolucionar hacia un modelo menos ‘macro’ que imite el hogar, debemos garantizar la asistencia sanitaria en las residencias. Debemos repensar el modelo para avanzar hacia la integración sociosanitaria, con protocolos de prevención, desinfección y actuación que garanticen la seguridad de los residentes”.

Lima también quiso poner en valor el rol de Edad&Vida: “Una fundación como esta tiene un papel fundamental para articular un marco que reúna a tantas voces del sector, con debates, puntos de encuentro, manuales y protocolos conjuntos, etc. Hay que poner en valor esta capacidad de coordinación de los diferentes actores, desde la administración pública hasta las organizaciones privadas, para consensuar y articular acuerdos conjuntos”.

Posteriormente se abrió el turno de debate, coordinado por Joaquim Borrás, presidente de Edad&Vida y en el que participaron Josep Valls, CEO de ANTICIMEX; Ángel Román, responsable del Segmento Sociosanitario de BUNZL DISTRIBUTION SPAIN; y José Enrique Aguilar, director de la División de Healthcare de ISS Facility Services.

Los ponentes coincidieron en la importancia de garantizar todas las medidas y protocolos de calidad e higiene en las residencias. Se hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta la calidad del aire, que el personal de los centros residenciales disponga de los medios y recursos sanitarios necesarios para responder con seguridad a futuras crisis, y en garantizar que las instalaciones sean fácilmente desinfectables y posibiliten el aislamiento de los residentes cuando sea necesario.

El webinar “Centros residenciales seguros: ¿Cómo recuperar la confianza?”, está disponible en el siguiente enlace.