Zazpi Landa Eskola y la residencia foral IMQ Igurco Zorrozgoiti, desarrollan un programa intergeneracional desde el año 2019. Debido a la pandemia de coronavirus, este programa se ha visto afectado en gran medida, interrumpiendo la relación estrecha que ya existe entre los dos grupos, de mayores y escolares.

Tan estrecha es dicha relación que cuando se trató en el colegio bilbaíno el nuevo coronavirus como materia de estudio y se les preguntó a los y las escolares qué parte de la población ha sido la más afectada, mencionaron a las personas mayores que viven en la residencia, y se les ocurrió mandarles un video de apoyo y motivación.

En un primer vídeo, los y las escolares de Zazpi Landa Eskola cantaron la celebérrima canción ‘Desde Santurce a Bilbao’ y mandaron mensajes de ánimo y cariño a las personas mayores de la residencia.

Una vez que se recibió el vídeo en Zorrozgoiti, a las personas mayores del centro y a sus responsables les pareció tan bonita la idea, que se decidieron a mostrar a los niños su agradecimiento y la ilusión, dejando evidencia del lenguaje no verbal y las palabras de agradecimiento de los residentes. Todo ello lo plasmaron en otro vídeoposterior, sobre la base de la alegre canción ‘Ikusi mendizaleak’ (interpretada por Imuntzo eta Beloki).

La iniciativa ha gustado tanto que los mayores de la residencia acaban de recibir de los alumnos de 5.º curso un nuevo vídeo con bilbainada, llevando una vez más la alegría y la juventud a la residencia.