1. Introducción

La Federación Provincial de Asociaciones  Jubilados y Pensionistas de Valladolid es una entidad de carácter social, sin ánimo de lucro y apartidista fundada en 1993 y compuesta por 141 asociaciones de 139 localidades de la provincia de Valladolid. 

Los objetivos de la entidad son fomentar y potenciar la colaboración y la participación entre las personas mayores y entre las Asociaciones de la provincia de Valladolid, promocionando un envejecimiento activo y saludable, y promoviendo la solidaridad y la interrelación; proporcionar a las asociaciones información y orientación en relación a la legislación y recursos sociales, sanitarios, asistenciales y de todo tipo existentes para las personas mayores; desarrollar programas de ayuda mutua y de voluntariado; realizar programas de carácter sociocultural y sociocomunitario, de servicios sociales y asistenciales; constituir, promocionar y gestionar todo tipo de servicios dirigidos a las personas mayores; y organizar actividades tendentes a conseguir un mayor bienestar social y calidad de vida entre las personas mayores y las asociaciones..

Para conseguir estos fines, la Federación desarrolla una serie de acciones como talleres para educación y mejora de los aspectos de salud física, psíquica y social, actividades socioculturales, actividades de información y asesoramiento, cursos de formación diversos, prestación de servicios diversos, etc.

El ámbito de actuación de la Federación de Jubilados de Valladolid es provincial, ya que las asociaciones que la conforman se reparten por las distintas localidades de la provincia, incluida Valladolid. Desde la Federación se actúa  siempre en colaboración y coordinación con las distintas administraciones, Ayuntamientos, Diputación y Junta de Castilla y León, con el objetivo de conseguir una mayor eficacia en las actuaciones que se realizan.

  1. Funcionamiento y estructura.

La Federación se rige a través de un órgano supremo de gobierno, la Asamblea General, integrada por representantes de todas las Asociaciones pertenecientes a la Federación.

Sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General, la Federación está regida por una Junta Directiva compuesta en la actualidad por 8 personas, representantes de sus asociaciones y elegida por la Asamblea.

La Federación de Valladolid, a su vez, forma parte de la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, integrada por las 9 Federaciones Provinciales de Castilla y León, y de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España “CONJUPES”.

  1. Ámbito de actuación

Pueden formar parte de esta Federación cualquier asociación de jubilados y pensionistas y personas mayores de Valladolid, legalmente constituida.

Las asociaciones tienen los siguientes derechos:

  • Asistir a las Asambleas.
  • Formar parte de las comisiones que existan y de los órganos de gobierno de la Federación.
  • Ser elegidos para representar a la Federación en cualquier organismo público o privado.
  • Solicitar el apoyo de la Federación en cuantas acciones emprendan.

Pertenecer a la Federación también conlleva:

  • El conocimiento, aceptación y cumplimiento de los Estatutos.
  • Observar las instrucciones y directrices que establezca la Junta Directiva.
  • Asistir a Asambleas, reuniones y actividades convocadas.
  • Mantener actualizada la información documental de la Asociación.
  • Comunicar a la Federación las convocatorias de las Asambleas Generales, a las que podrán asistir representantes de su Junta Directiva.
  1. Actividades desarrolladas en los últimos años.

Las actividades que desarrolla la Federación son múltiples y variadas. Durante los últimos años los tres principales ámbitos de actuación han sido los siguientes: 

  • Talleres para la educación y mejora de la salud física, psíquica y emocional de las personas mayores.

Durante los últimos años, la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Valladolid ha desarrollado una media de 140 talleres en toda la provincia de Valladolid. Los talleres realizados han sido principalmente talleres de gimnasia de mantenimiento, talleres de envejecimiento activo, talleres de memoria y talleres de pensamiento positivo. El catálogo de talleres que ofrece la Federación de Valladolid está coordinado con las distintas administraciones y entidades que trabajan en el mismo sector para  no duplicar actividades. En la ciudad de Valladolid, se han desarrollado principalmente talleres en la Asociación de Jubilados y Pensionistas “Las Flores” y en la Asociación de Jubilados y Pensionistas “El Cauce de Belén”.

La duración de los talleres y la temporalidad dependen de cada uno de ellos. Se ofertan a todas las asociaciones federadas,  se desarrollan en todas las épocas del año y siempre son subvencionados, aunque los participantes tienen que aportar una mínima parte. Los talleres son impartidos por personal titulado.

Los objetivos principales de estos talleres son:

  • Favorecer el mantenimiento de una adecuada capacidad física, psíquica y emocional y promover un envejecimiento activo.
  • Prevenir problemas derivadas de la edad.
  • Promover el asociacionismo y el voluntariado.
  • Promover el establecimiento de relaciones sociales e intergeneracionales entre las personas mayores y otros grupos de edad.
  1. Servicios.

La Federación también ofrece ciertos servicios a las asociaciones que reciben en su localidad, siempre y cuando no se estén desarrollando ya.

  • Servicio de Peluquería.
  • Servicio de Podología. 
  • Servicio de Quiropractia. 

Estos servicios se realizan a la demanda y los usuarios deben abonar un precio fijado por la Federación.

  1. Otras actividades.
  • Revista “La Solana”.

La Federación edita desde el año 2003 una revista llamada “La Solana”. El objetivo principal que persigue la Federación con esta revista es tener un medio de difusión escrito de expresión y opinión de Personas Mayores en el ámbito de Valladolid que proporcione información, que fomente la participación y que parta de su propia realidad.

Se edita un número al año y los destinatarios principales son las Personas Mayores de toda la provincia de Valladolid, así como Entidades y Administraciones que trabajan en el sector de Personas Mayores.

  • Viajes Socioculturales.
  • Cursos y jornadas formativas sobre temas variados
  • Convivencias Socioculturales en las que las Asociaciones de la provincia celebran en una localidad una jornada de convivencia y hermanamiento en la que se pueden reunir 1.500 aproximadamente.

Enviado por José Antonio Sierra