En total, 40 personas en situación de desempleo participan en estos momentos en las nuevas Lanzaderas de Empleo del distrito de Villaverde para mejorar sus capacidades laborales en un momento que, según ha recordado el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, “es extremadamente  difícil para el empleo dadas las extrañas circunstancias que vivimos”. Redondo ha agradecido el valor de todos los participantes por formar parte de este proyecto, enfocado a mujeres y mayores de 45 años, al tiempo que ha recordado “el alto grado de empleabilidad que tienen las lanzaderas, donde el 70 % de las personas logran encontrar trabajo”.

Esta iniciativa, totalmente gratuita para los participantes, está impulsada por la Fundación Santa María la Real, financiada por Barclays, y cuenta con la colaboración de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid que aporta a sus profesionales para mejorar la formación de todos los participantes, una formación que tendrá un especial énfasis en las capacidades digitales.

Las nuevas Lanzaderas de Empleo Senior y de Mujeres de Villaverde han comenzado a funcionar para ayudar y orientar a 40 personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con un enfoque innovador y colaborativo, con una metodología que les permita mejorar sus competencias transversales e impulsar su inserción en el mercado laboral actual: global, cambiante y cada vez más digital.  

Por un lado se refuerza la capacidad de los participantes a la hora de buscar trabajo, enseñándoles a elaborar un plan de prospección laboral y a actualizar su currículum, ensayando entrevistas de trabajo y, por otro lado, se mejoran sus capacidades,  reforzando competencias transversales y digitales. Además, tendrán la oportunidad de entrar en contacto con empresas en busca de su inserción laboral.

La Lanzadera de Empleo Senior está integrada por 11 hombres y 9 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años. Por su parte, la Lanzadera de Empleo de Mujeres cuenta con 20 mujeres de entre 29 y 55 años.  

Entre los 40 participantes hay personas con varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios). Hay quien  busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores como comercio, hostelería, logística, limpieza, administración, gestión cultural, restauración, arqueología, turismo, deporte, construcción, industria o informática, entre otros.