No hay una sola especialidad médica o aspecto de la atención sanitaria que no se haya visto afectada por la epidemia de SARS-CoV-2 en España y el resto del mundo.  Los últimos meses del año 2020 supondrán un cambio sin precedentes en cualquier faceta de la Medicina, que se habrá modificado y adaptado de cara al futuro tras la pandemia por este coronavirus. 

Para abordar todo lo que ha supuesto la COVID-19 en cada uno de los aspectos de la atención médica, la Compañía biofarmacéutica MSD ha organizado un evento interactivo dirigido a profesionales sanitarios de España e Iberoamérica que tendrá lugar del 22 al 28 de junio bajo el título: ‘Congreso virtual COVID-19. Una revolución sanitaria global’. 

“Este congreso sin precedentes nos va a permitir explorar la información científica más actualizada y de alto valor de la mano de destacados especialistas en su campo que nos trasladarán sus diferentes puntos de vista relacionados con la COVID-19 y su abordaje multidisciplinar”, señala Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, que estará acompañada en la inauguración del evento por el Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España; así como del Dr. Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic i Provincial, Barcelona y decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

“Estamos muy orgullosos del alto nivel científico e intelectual que hemos logrado reunir en este congreso virtual, que nos va a permitir a todos aprender las lecciones de la crisis de la mano de sus verdaderos protagonistas, que han sido los profesionales sanitarios que han hecho frente al reto médico, científico, logístico y organizativo al que nos ha enfrentado el SARS-CoV-2 como sociedad”, afirma por su parte el Dr. Joaquín Mateos.

El foro ha despertado una gran expectación entre la comunidad sanitaria y hasta la fecha se han inscrito 8.000 profesionales de España e Iberoamérica, que podrán llegar a todos los contenidos a través de la web profesionales.msd.es/, de acceso exclusivo bajo registro para profesionales sanitarios. 

Este evento contará con la participación de más de 50 ponentes, especialistas en enfermedades infecciosas, medicina interna, medicina intensiva, neumología, microbiología, epidemiología, pediatría, urgencias, gestión sanitaria, atención primaria y otras especialidades, que ofrecerán su visión de primera mano sobre las lecciones aprendidas y cómo implementar los cambios necesarios de cara a posibles rebrotes o nuevas enfermedades emergentes en el futuro.

Entre los ponentes destaca la intervención de un buen número de presidentes de sociedades científicas, como el Dr. Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA); el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); el Dr. Álvaro Rodriguez Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); la Dra. Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); el Dr. Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); el Dr. Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronarias (SEMICYUC); el Dr. Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC); y el Dr. Jose Mª Álvaro-Gracia Álvaro, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Los asistentes conocerán asimismo a través de diferentes sesiones científicas cómo se ha modificado la atención en otros muchos aspectos y se abordarán escenarios específicos que también se han visto en la necesidad de adaptarse, como es el caso de la atención obstétrica, las patologías mentales, la diabetes o la coinfección por COVID-19 en pacientes con VIH.

Los profesionales inscritos podrán acceder en cualquier momento a todos los contenidos grabados en una sección denominada ‘Sesiones científicas TV’. Además, el congreso contará con la participación del Dr. Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector del equipo de investigación de Atapuerca (Burgos), que abordará en su sesión ‘La travesía de la evolución humana en la era de la COVID-19’.