El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) – dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales – y la Federación Aragonesa de Personas con Alzheimer y otras demencias (FARAL), en materia de apoyo a los afectados por esta enfermedad. Mediante el acuerdo, se financiará, con 50.000 euros, el trabajo que viene realizando FARAL – ALZHEIMER ARAGÓN tanto con los enfermos como con sus familiares en los centros y en sus hogares.

El IASS tiene entre sus competencias la de recuperar las facultades psíquicas y físicas de aquellas personas que las han perdido, promoviendo su movilidad, su autonomía y la mejora en su calidad de vida. Debido al envejecimiento de la población y a la cada vez mayor esperanza de vida, las demencias en general y el Alzheimer en particular se han convertido en un problema creciente, constituyendo la primera causa de discapacidad en adultos mayores.

Es, además, la mayor contribuyente a la dependencia, la necesidad de cuidado y también la sobrecarga económica y el estrés psicológico del cuidador. Es por ello que organizaciones como FARAL constituyen un punto de encuentro de todas las asociaciones de familiares de personas con alzhéimer y sirven de apoyo tanto a enfermos como a sus familiares.

El enfoque es el de intervenir de manera integral en las actividades de la vida diaria de estas personas, en su dimensión corporal, cognitiva, de ocio y tiempo libre y fomentar su desarrollo en el entorno social y familiar y la toma de decisiones de acuerdo a las preferencias propias. 

FARAL tiene un programa de atención integral a las personas mayores a través de servicios que facilitan la permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como los dirigidos al apoyo de sus familias y cuidadores. Servicio sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece durante el día, una cobertura de las necesidades básicas, médicas, terapéuticas, sociales y de relación a la persona con demencia, a la vez que ofrecen un respiro al cuidador.

Mediante este convenio de colaboración y la subvención de 50.000 euros se permitirá a FARAL – ALZHEIMER ARAGÓN desarrollar su proyecto “Atención en centros” mejorando la asistencia y cobertura social que se da a las personas que sufren esta enfermedad y ofreciendo recursos pertinentes para facilitar la situación a sus familiares y cuidadores.