El Colegio de Farmacéuticos ha sido nombrado cofrade de honor de la Cofradía de San Bernabé y ha recibido la Medalla de La Rioja, junto al resto de profesionales sanitarios, durante los actos de San Bernabé, patrón de Logroño, y el Día de La Rioja

El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja tuvo una segunda semana de junio intensa y cargada de reconocimientos por la actuación de la Farmacia riojana y el resto de profesionales sanitarios durante la pandemia de la COVID-19. Los Farmacéuticos de La Rioja fueron nombrados cofrades de honor de la Cofradía de San Bernabé el 8 de junio, compartieron Medalla de La Rioja con los profesionales sanitarios el Día de La Rioja, 9 de junio, y recibieron el reconocimiento del Ayuntamiento de Logroño en el acto institucional del Día de San Bernabé (11 de junio).

El primer reconocimiento llegó de la Cofradía de San Bernabé. El pasado lunes, 8 de junio, concedió el título de Cofrade de Honor a los miembros y estamentos de la Sanidad riojana. Fue un reconocimiento “a su labor constante, en especial en este momento en que, si hay un sector profesional que está sufriendo más que ningún otro la crisis del coronavirus, es el de los profesionales sanitarios: médicos, farmacéuticos, enfermeros, cuidadores, auxiliares, celadores, y demás miembros del ámbito de la salud”. 

Por ello, junto a los presidentes de los médicos y enfermeros y a la consejera de Salud en representación del personal que no tiene Colegio Profesional, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, recibió de manos del alcalde de Logroño y de los cofrades, en presencia de la presidenta de La Rioja, dicha distinción. Fue un acto sencillo pero emotivo, en el que el presidente de los Farmacéuticos de La Rioja tuvo la oportunidad de agradecer profundamente a la Cofradía el reconocimiento, en nombre de todos los colegiados. Mario Domínguez Rincón expresó que “dicha distinción ocupará, por todo lo que significa y representa, un lugar privilegiado en el Colegio, el Colegio de todos los farmacéuticos riojanos”.

Asimismo, el Colegio de Farmacéuticos fue partícipe e invitado al acto institucional del Día de La Rioja, celebrado en el Monasterio de San Millán. En este acto, además de rendir memoria a todos los que han fallecido a causa de esta pandemia y de reconocer como Riojano Ilustre a título póstumo al teniente coronel Jesús Gayoso, se entregó la Medalla de La Rioja, a los profesionales sanitarios y sociosanitarios de La Rioja, por su trabajo y esfuerzo en esta crisis de la COVID-19. La Farmacia riojana estuvo representada también a través de Esperanza del Campo, vocal de Oficina de Farmacia de este Colegio Oficial. La presidenta de La Rioja tuvo palabras de agradecimiento a la Farmacia en su discurso. 

 Por último, el 11 de junio, día de San Bernabé, el Ayuntamiento de Logroño, en su acto institucional, rindió un homenaje a la ciudadanía de Logroño, por su responsabilidad ejemplar, y a los que, en esta crisis, han estado en primera línea y dado todo por los ciudadanos, como es el caso de los farmacéuticos. Como profesionales sanitarios el Colegio fue invitado y compartió reconocimiento en un acto también sencillo a la vez que sentido y emotivo.

“Han sido semanas muy complicadas para todos y, sin duda, poder representar en estos reconocimientos a farmacéuticas y farmacéuticos de La Rioja, como presidente vuestro, es un orgullo y una verdadera satisfacción para mí. Pero quiero hacerte partícipe de cada momento, porque vosotros, que sois el verdadero Colegio y la verdadera farmacia riojana, sois quien, en cada uno de esos actos, sois valorados y reconocidos”, ha afirmado el presidente de los Farmacéuticos de La Rioja. Recientemente, los profesionales de la Farmacia, han pasado las que posiblemente hayan sido las semanas más complicadas en lo sanitario y profesional de su carrera, a causa de la pandemia del coronavirus. En estos meses la Farmacia riojana, con todos sus profesionales, tanto de la oficina de farmacia, como de farmacia hospitalaria, distribución farmacéutica, salud pública, etc. ha estado de forma incondicional, responsable y entregada al lado de los pacientes. Los profesionales de la farmacia han garantizado en todo momento la accesibilidad al medicamento y una atención farmacéutica excelente. Y se ha hecho bajo una tensión enorme y en unas condiciones indescriptibles, especialmente en las primeras semanas. Pero ello ha servido para poner de relieve la importancia de la red de farmacias de La Rioja y de España. Todo el personal de las farmacias, farmacéuticos y técnicos en farmacia, han dado muestra de lo que la Farmacia es en su esencia: profesionalidad, ciencia y vocación de servicio.