El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud de España  (EIT Health Spain) ha celebrado la primera jornada virtual sobre innovación en el sector sanitario y ha reunido a los principales protagonistas del ecosistema. El encuentro, que buscaba fomentar el debate y la participación en torno a la innovación en salud, ha contado con ponentes como Teresa Riesgo Alcaide, Secretaria General de Innovación; Isaac Túnez, Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía; Nuria Oliver, experta en ciencia de datos e inteligencia artificial y Maria Ferreras Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de NETFLIX para EMEA, entre muchos otros. 

“España tiene un sistema sanitario eficiente y se ha enfrentado -y se enfrenta- a muchos retos cuando hablamos de sobrellevar una crisis; la coordinación y cooperación a nivel político, social y empresarial es un factor clave que afecta a todo el país y que debemos agilizar”, ha dicho Cristina Bescós Directora General de EIT Health Spain. “La digitalización y el acceso a los datos es fundamental para la obtención de resultados, así como el rol del paciente y del ciudadano que debe ser el principal foco de los tomadores de decisiones”, ha concluido.

Los principales objetivos de EIT Health son fortalecer los sistemas de salud europeos, promover una mejor salud de los ciudadanos y contribuir a una economía de salud sostenible en Europa. Es por ello por lo que EIT Health ha construido la mayor red de innovación en Europa que conecta a aproximadamente 150 organizaciones y entidades de primer nivel de los negocios, la investigación, la educación y la prestación sanitaria para conseguir que aquellas ideas realmente rompedoras se hagan realidad. 

Durante la primera Jornada virtual organizada por EIT Health Spain, con más de 252 asistentes y 10 ponentes de renombre, han participado agentes clínicos, universitarios, representantes de la industria e inversores, los cuales, a través de diferentes paneles, mesas redondas y charlas inspiracionales, han puesto a España bajo escrutinio en su papel al afrontar la crisis de la COVID19.

Cooperación y colaboración: la clave del éxito

Una de las principales conclusiones extraída de la jornada es el papel que juegan los agentes dentro de la sociedad. Según Nuria Oliver “expertos y ciudadanos deben trabajar de manera conjunta para contribuir a que la toma de decisiones clínicas y políticas esté basada en el conocimiento científico”.

Además, también se ha levantado debate sobre que la financiación, el desarrollo de la innovación, la responsabilidad por parte de los profesionales y de la ciudadanía, son los factores que deben coexistir para poner a España a la cabeza de la innovación europea.  En diversos paneles se ha insistido en el rol del ciudadano y el paciente y en la necesidad de implicarle y ponerle en el centro para que las soluciones innovadoras no sólo cubran necesidades reales, sino que sean adoptadas con mayor facilidad y sean, en definitiva, más democráticas. 

La Innovación en salud en el panorama europeo

A través de la mesa redonda liderada por Teresa Riesgo Alcaide, Secretaria General de Innovación; Isaac Túnez, Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía; e Isidro Laso, Director de Startup Europe en la Comisión Europea; se ha debatido cómo España, considerado moderado innovador, parte como un país con una muy baja financiación en la I+D respecto a su PIB, pero con buenos resultados científicos. Se han puesto sobre la mesa mecanismos concretos para impulsar la innovación en las nuevas estrategias tanto autonómicas como nacionales y europeas, así como incentivos en la carrera innovadora, mecanismos para profesionalizar la transferencia tecnológica, fondos de co-inversión para el mecenazgo y emprendimiento, fundaciones públicas especializadas en innovación o foros de colaboración entre organismos con competencias en salud-innovación y economía.

“Estamos en pleno cierre de la nueva estrategia española de ciencia, tecnología e innovación que abarca el período 21-27” ha afirmado Teresa Riesgo“Esta estrategia tiene como objetivo cerrar el ámbito de la innovación y potenciarlo en España. Los países con altos índices de innovación son países más prósperos, con menos paro y con empleos de calidad y queremos convertirnos en uno de ellos” ha concluido.

Existe una creciente necesidad por darle un impulso a la innovación. Es necesario motivar a los inversores y explicarles la importancia de no tener miedo a la hora de invertir en estas soluciones para mejorar la atención al paciente y la obtención de datos dentro del sistema sanitario. Urge incluir nuevos perfiles profesionales dentro del sector que ayuden a que ese camino a la innovación se materialice y, por ende, sirva de ejemplo para el sistema europeo. 

Transformación digital el camino correcto

Derivado de la crisis de COVID-19, han surgido nuevas oportunidades para beneficiar a la ciudadanía dentro del sector sanitario. El uso de telemedicina se ha incrementado para cubrir la necesidad del paciente a distancia. Lo importante es atender al paciente, con una herramienta sencilla y una legislación adecuada donde obtenga una solución a sus problemas y los profesionales sanitarios se coordinen para otorgársela. En este sentido, la directora de EIT Health, Cristina Bescós, ha afirmado Hoy en día es más fácil tener una cita amorosa por el móvil, que una cita con el médico. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgencia con la que los servicios de salud tienen que adoptar tecnologías que son maduras y ya están disponibles para los ciudadanos”.

Como parte de las conclusiones extraídas a lo largo de la jornada y en los talleres de co-creación sobre la transformación digital, se puso de manifiesto que la tecnología es un medio, no un fin. El uso de los datos es clave en el sector sanitario, por lo que debe ser fácil, sencillo y accesible a todos los ciudadanos. Para adoptar la innovación, no sólo contamos con clínicos apasionados con ideas que resuelven sus verdaderas necesidades. Es importante que la gestión del sistema público apoye la compra pública innovadora. Necesitamos atraer a inversores privados, con conocimiento y aportarles confianza para apostar por un sector de gran potencial. 

España, sin duda es un país que está en el camino de la innovación, y con la ayuda de los diferentes agentes de la sociedad se logrará seguir avanzando por ese camino hasta lograr ser un referente europeo y garantizar las necesidades de sus ciudadanos, para EIT Health el protagonista más importante de toda la cadena.