La Fundación Instituto Roche ha convocado la segunda edición de ayudas a la formación en el área de Ciencia de los Datos en Medicina Personalizada y de Precisión, para la realización de un máster en cualquier universidad o institución acreditada del territorio nacional. 

En esta segunda convocatoria se adjudicarán tres becas, en régimen de concurrencia competitiva, como ayuda económica para cubrir los gastos de matrícula de hasta un máximo de 7.000 euros cada una de ellas.

Mediante esta convocatoria, la Fundación Instituto Roche quiere poner de manifiesto la necesidad de incorporar a profesionales en ciencia de datos al sistema sanitario, tal como recoge el documento Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión, impulsado por la Fundación en 2017.

Podrán optar a las becas los titulados superiores, preferentemente, en carreras de la rama de Ciencias (Biología, Química, Física, Matemáticas, Estadística, etc.) y Ciencias de la Salud (Medicina, Farmacia, Biomedicina, Biotecnología, etc.) así como en ingenierías de la rama de computación y electrónica (Informática, Telecomunicaciones, etc.).

“Desde la Fundación Instituto Roche queremos contribuir a que España se sitúe a la vanguardia de la innovación en salud y la transformación digital; para lograrlo consideramos necesario que exista una buena formación en este campo y contar con profesionales especializados en el análisis y la interpretación de grandes bases de datos”, ha destacado Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación.

Tanto las bases como el formulario para solicitud de las becas están disponibles en la web de la Fundación Instituto Roche https://www.institutoroche.es/premiosybecas/ver/becacienciadedatos y se podrán presentar solicitudes hasta el 31 de julio de 2020. 

Las personas interesadas deben enviar la documentación al siguiente correo electrónico: becacienciadedatos@institutoroche.es

Los miembros del Patronato de la Fundación Instituto Roche evaluarán las solicitudes y otorgarán las becas. El fallo tendrá lugar en un plazo máximo de 15 días tras el cierre del plazo de solicitud y, después de comunicarse a los interesados, se publicará tanto en la web de la Fundación Instituto Roche, como en medios de comunicación y a través de redes sociales, 

“El uso de datos en salud podrá permitir diseñar una gestión sanitaria más inteligente, por lo que son necesarios nuevos perfiles de expertos en ciencias de datos en los hospitales para incorporar la Salud Digital”, ha concluido Consuelo Martín de Dios, quien ha subrayado que durante esta pandemia causada por la COVID-19 se ha puesto de relieve “la importancia de la ciencia de datos para un adecuado seguimiento de la epidemia y la toma de decisiones clínicas y de salud pública”.