Hacer ejercicio y cocinar han sido dos de las actividades que más han realizado los españoles durante la cuarentena y han servido a parte de la población para iniciarse en un estilo de vida más saludable. Florette, empresa navarra especializada en vegetales frescos y listos para consumir, ha realizado una encuesta cuyos resultados revelan que un 26% de los españoles ha aumentado en esta temporada de confinamiento el consumo de alimentos saludables. De estas personas, un 98% pretende mantener el hábito con la entrada en la nueva normalidad. Por otro lado, solo un 10% reconoce haber optado por alimentos menos saludables durante estas semanas, y es que, según una encuesta de Kantar, el principal tema de preocupación de los españoles en la actualidad es la salud. 

Los alimentos más consumidos durante el confinamiento, de acuerdo con los datos de la encuesta de Florette, han sido las frutas, verduras y ensaladas (39%). De hecho, un estudio elaborado por Upfield refleja que la ensalada, por su sencillez y por ser una opción vegetal muy saludable, ha sido el plato más preparado durante la cuarentena. Todo ello refleja cómo se intensifica la tendencia de la población española hacia una dieta más equilibrada y rica en alimentos beneficiosos para la salud. A estos alimentos vegetales le siguen la carne y el pescado (28%) y las legumbres (17%). 

Esta encuesta revela que son muchos los que han decidido incorporar productos a su dieta, que antes de la crisis no consumían de manera habitual. Según los datos, las frutas, verduras y ensaladas lideran la lista de nuevos productos incorporados a la dieta de los españoles, con un 33%. Le siguen las conservas (25%) y las legumbres (20%). Asimismo, la mitad de los encuestados afirma haber aumentado el consumo verduras, frutas y ensaladas durante el confinamiento. Estos datos muestran que cada vez más personas son conscientes del valor que tiene una alimentación equilibrada para el organismo. 

Además de una clara apuesta por la dieta saludable, los españoles han optado por complementar su alimentación con actividad física. Así, seis de cada diez han practicado deporte durante el confinamiento. El 20% corresponde a nuevos deportistas que han comenzado su rutina en casa y, de ellos, un 95% planea continuar con el ejercicio tras la cuarentena. 

Navarra, Aragón y Extremadura encabezan el ranking de comunidades saludables 

El estudio llevado a cabo por Florette también revela cuáles son las comunidades que más han aumentado el consumo de alimentos saludables. Es en Navarra donde más han mejorado su alimentación (60%), seguida de Aragón (45,5%) y Extremadura (40%). 

En cuanto a la actividad física, es en Extremadura donde más se declara haber aumentado su práctica. En concreto, un tercio de la población asegura que ha comenzado a realizar deporte durante la cuarentena. Le siguen Castilla y León, con un 29% de nuevos aficionados al deporte, y Andalucía, con un 26%. 

La encuesta muestra que hombres y mujeres han incrementado el consumo de alimentos saludables en porcentajes similares, siendo los españoles más jóvenes los que más han mejorado su alimentación. La franja de edad comprendida entre los 16 y los 24 ha sido la que más ha aumentado el consumo de alimentos saludables, con un 37%, seguida la población comprendida entre los 35 y 44 años (29%) y entre los 25 y 34 años (26%). Por su parte, solo dos de cada diez encuestados a partir de los 45 años declaran haber cambiado sus hábitos hacia una alimentación más saludable. 

“Estos resultados demuestran el interés de los españoles en llevar un estilo de vida más saludable y mantenerlo a lo largo del tiempo. La combinación de ejercicio y dieta equilibrada es perfecta para garantizar el buen funcionamiento del organismo y cada vez somos más conscientes de lo necesario que es mantener un buen estado de salud, aún más en situaciones como la actual”, aseguran desde Florette.