El cuidado y atención de los mayores será el eje de la celebración del «Day of Action” de United Way, que se celebrará el próximo 21 de junio en todo el mundo, con el que esta entidad agradece y reconoce cada año a los voluntarios de su red (casi 3 millones) su implicación en su comunidad con acciones de voluntariado.  Este año por la crisis del Covid19 se destacará y agradecerá especialmente, el voluntariado de mayores de 65 años y también las acciones dirigidas a los más mayores de la comunidad. En el caso de España, este reconocimiento recae sobre el proyecto “Minutos en compañía”, desarrollado por Adopta un Abuelo y que cuenta con el apoyo de United Way España para acompañar a las personas mayores en situación de soledad durante el confinamiento provocado por la Covid-19. Un proyecto que se ha convertido en un referente en la red United Way Worldwide.

En el último año, más de 3.000 voluntarios de diferentes United Ways de 9 países han realizado más de 11.000 horas de voluntariado con personas mayores de 65 años ayudándoles a seguir conectados con su comunidad, acompañándoles en su soledad y facilitando que pudieran seguir viviendo en sus hogares. Tanto acompañándolos en su día a día, como ayudándoles a usar las nuevas tecnologías, en tareas administrativas, realizando mejoras de mantenimiento en sus casas o llevándolas comida, medicamentos u otros productos básicos. Destacamos en nuestro país la implicación del Banco Santander que ha cofinanciado esta iniciativa y fuera de nuestras fronteras Microsoft, UPS, Johnson & Johnson, Deloitte, EY, entre otros muchos.

“Minutos en Compañía” uno de los más relevantes

La iniciativa “Minutos en Compañía” fue lanzada a finales de marzo por el Ayuntamiento de  Madrid y Adopta un Abuelo con el objetivo de acompañar a mayores que viven solos durante el estado de alarma.

United Way España trabaja habitualmente en el acompañamiento de personas mayores en situación de soledad a través del proyecto MenCía (mayores en compañía) y se sumó al proyecto de Minutos en compañía para ofrecer acompañamiento telefónico a nuestros mayores gracias a un equipo de 75 voluntarios de Banco Santander que, en los dos últimos meses han acompañado por teléfono semanalmente a sus ”abuelos” realizando más de 800 llamadas.  Además, coincidiendo con el Day of Action, United Way realizará una aportación económica a esta entidad que ayudará a mantener este servicio durante los siguientes meses.

Hablar y escuchar

Los voluntarios ya han realizado más de 22.000 minutos de acompañamiento realizando  825 llamadas. Hablando y escuchando, ya que los mayores en situación de soledad necesitan, sobre todo, alguien que les escuche, a quien explicar su situación, cómo viven, qué sienten, creando un vínculo intergeneracional que facilita esta relación. Conversaciones de todo tipo animadas por la empatía de los voluntarios y las ganas de comunicarse de los mayores.