A causa de la crisis global relacionada con la Covid-19, La GRAN pantalla, el Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona, cambiará el formato para no cancelar su segunda edición y dar así continuidad al proyecto. Por esto, la 2ª edición de La GRAN pantalla será una edición especial que invitará a redescubrir y valorar el mundo de las personas mayores a través de la exhibición de películas y actividades que tendrán lugar en versión online, del 7 al 17 de julio, desde la plataforma Filmin y la propia web del Festival. La GRAN pantalla es un proyecto de elParlante con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, y con la colaboración especial de Filmin, Amics de la Gent Gran, Cinemes Girona, ACRA, Fundació Enllaç y Qmayor.

Esta edición online será una oportunidad para acompañar y acercar las personas mayores a las nuevas tecnologías, de forma personalizada y divertida. “La crisis sanitaria desatada por la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento al que se han visto obligados nuestros mayores están afectando, no solo a su salud física, sino muy especialmente a la emocional”, afirma Alfredo Cohen, director del Festival quien asegura que la importancia de que las personas mayores estén conectadas es ya una realidad. “Estamos convencidos de que la edición online de La GRAN pantalla aportará a nuestro público, a través del séptimo arte, nuevos valores, así como nuevas posibilidades para el encuentro, la socialización y el diálogo sobre las problemáticas actuales”, asegura.

Cohen considera que esta edición es más necesaria que nunca. “Ahora, cuando empezamos a despertar poco a poco de la pesadilla de la Covid-19, aún impactados de que se haya llevado a miles de nuestros mayores en tan solo un par de meses y muy conscientes de la necesidad de seguirnos cuidando, tenemos la convicción de que, más que nunca, este festival tiene sentido”, concluye.

Programación y actividades

El Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona mantendrá una selección internacional de 6 largometrajes y de 14 cortometrajes. Estos últimos, elegidos entre los más de 250 recibidos, entran en la competición al premio Mejor Cortometraje Internacional La GRAN pantalla. El Festival, como en la edición anterior, también presentará una serie de actividades participativas: una nueva sección de Grandes Diálogos y tres Cinefórums.

“Entendemos el cine como una poderosa herramienta de transformación social y, al igual que el año pasado, queremos seguir desmontando prejuicios y estereotipos sobre las personas mayores a través de nuestra programación”, afirma Katherina Harder, directora artística y de programación del Festival. Harder asegura que  en esta segunda edición el programa se ha tenido que adaptar y reducir ante la necesidad de presentar el festival de manera online. “La GRAN pantalla es un festival que se piensa a largo plazo y pretendemos volver lo más pronto posible a los lugares de encuentro físico. Mientras tanto, esperamos que esta edición nos permita ampliar nuestro público y llegar a una mayor diversidad de comunidades.”

El Festival celebrará una inauguración, el 6 de julio, en Cinemes Girona. “Hemos decidido celebrar una inauguración simbólica en Cinemes Girona, el día antes de que el festival empiece online en la plataforma Filmin, con invitados y gente del sector”, afirma Alfredo Cohen. Para el director del festival esta inauguración es también “un deseo de soñar que en la próxima edición se haya superado la crisis sanitaria global y que las personas mayores, las cuales son las protagonistas y también el público de La GRAN pantalla, hayan dejado de ser vulnerables a la participación social”. 

La GRAN pantalla es un festival que se piensa a largo plazo y pretende volver lo más pronto posible a los lugares de encuentro físico.