El tenor Andoni Martínez Barañano, que tras animar el confinamiento a los vecinos de la plaza de San Nicolás del barrio de Algorta en Getxo con sus actuaciones está trabajando en el proyecto de grabar un disco solidario a favor de Cáritas Bizkaia, llevará ahora su música en directo a las residencias, como parte de su compromiso social de “beneficiar de algún modo a los más castigados y desfavorecidos por la crisis del coronavirus”. Será en una serie de actuaciones que comenzarán esta semana, y que incluirán un repertorio de zarzuela y ópera con temas como ‘La donna è mobile’ de ‘Rigoletto’, ‘Nessun dorma’ de ‘Turandot’, ‘No puede ser’ de ‘La Tabernera del Puerto’, ‘Flor roja’ de ‘Los Gavilanes’ y ‘Por ser la Virgen de la Paloma’ de ‘La Verbena de la Paloma’, y temas populares como ‘Granada’ y ‘Aurtxo polita’.

Para mí significa mucho poder seguir ayudando a la gente con mi música, llevando un poco de alegría a algunos de los lugares donde peor lo han pasado durante el pico de la pandemia, como son las residencias de personas mayores”, destaca Martínez Barañano.

Así, el tenor llevará su música a distintas residencias de la geografía española, comenzando el martes, 30 de junio, por el centro de día foral IMQ Igurco Estartetxe Leioa (Bizkaia), a las 11.15 horas. Le seguirán, entre las primeras actuaciones confirmadas, una actuación en el centro de día foral IMQ Igurco Aiboa Getxo (Bizkaia) el miércoles 1 de julio a las 11:15 horas, y a las 17:00 horas en el hospital de cuidados y residencia IMQ Igurco Araba, en Vitoria-Gasteiz. El miércoles 8 de julio, por su parte, actuará en la residencia foral de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) IMQ Igurco José M.ª Azkuna, a las 17:00 horas. Y, a partir del 15 de julio, llevará también los conciertos a distintas residencias de la geografía española.

En todas ellas interpretará un repertorio de una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos, sin pausa entre tema y tema, con tres partes diferenciadas. La primera de ellas, de una media hora de duración, estará dedicada a la zarzuela, con una selección de temas y romanzas de obras como ‘Luisa Fernanda’, ‘La Dolorosa’, ‘Los Gavilanes’, ‘La Tabernera del Puerto’ y ‘La Verbena de la Paloma’.

Tras una transición con el ‘Ave María’ de Schubert, la segunda parte tendrá una duración aproximada de 20 minutos, y abordará temas de óperas como ‘Tosca’, ‘Turandot’, ‘Rigoletto’ y ‘L’elisir d’amore’.

La última parte, también de una duración aproximada de 20 minutos, recogerá temas populares como la canción napolitana ‘O sole mio’, el zortziko ‘Maitetxu mía’, la canción de A. Lara ‘Granada’ y la canción de cuna vasca ‘Aurtxo polita’.

Disco solidario

Estas actuaciones en espacios en los que cuidan a las personas mayores es un gesto más con el que Andoni Martínez Barañano quiere plantarle cara a las consecuencias del coronavirus, complementando el proyecto de grabar un disco solidario, a favor de Cáritas Bizkaia. 

El dinero recaudado con este CD, que incluirá una selección de los temas que más han gustado de los que interpretó desde su balcón durante la cuarentena, estará destinado a ayudar a las mujeres en riesgo de exclusión social. En su grabación, Martínez Barañano contará con la colaboración del reconocido pianista getxotarra Mario Lerena, que se suma también de modo altruista a la iniciativa.

Todas aquellas personas que realicen una donación de al menos 20 euros recibirán en su domicilio una copia del disco, con una dedicatoria del tenor. Quienes estén interesados en participar, pueden hacer su aportación hasta finales de este mes, ya que está previsto empezar en julio con la grabación. “Para nosotros es muy importante poder seguir ayudando a la gente con la música, y sobre todo que nuestra música se transforme también en una ayuda material para paliar los estragos sociales y económicos que está dejando ya sentir la crisis sanitaria”, dice Andoni Martínez Barañano.

Más información del disco solidario

https://www.desdemibalconatucorazon.com

Todas las actuaciones desde el balcón: 

https://www.youtube.com/channel/UC8D6rAFRKYMECgDFFl5NUww