La pandemia del Covid-19 ha iniciado una nueva era en la formación online que está llegando a las farmacias a través de instituciones y empresas privadas. Hasta ahora los cursos online mejoraban algunas restricciones de la formación presencial (más flexibilidad horaria, evitar desplazamientos o más personas alcanzables), pero muchos de ellos no eran más que la transcripción a textos pasivos de lo que se diría en una clase, sin explotar a fondo el potencial de la tecnología para enriquecer el aprendizaje. 

En este escenario, la consultoría neurodidáctica Siltom Institute lleva tres años fusionando la gamificación y la neurociencia para optimizar el sales training de los equipos comerciales de los laboratorios farmacéuticos con el smart-game Trainapp, y ahora lanza el innovador proyecto “FARMACIA EXPERTA enfocado a potenciar las ventas de las farmacias

Siltom Institute ha tenido muy buenas experiencias previas en diversos proyectos dirigidos a farmacias que sumaron más de 1.000 usuarios, a quienes formaron sobre las indicaciones de los productos de sus laboratorios clientes que los patrocinaban en exclusividad. 

Explican: “Conseguimos que el 80% de los registrados completaran la formación, y el 97% de quienes la finalizaron afirmaron que les permitió vender más. Trainapp demostró además de ser un juego que no cansa al usuario, ya que tras completarlo, el 95% se interesaron por extender el contenido y casi la mitad seguían consultando la app muchos meses después de finalizar”.

Farmacia Experta consistirá en una capacitación disruptiva y gratuita que revolucionará la formación de las farmacias al resolver sus principales necesidades:

  • Temática INTEGRAL: Se abordarán progresivamente y de forma muy práctica todas las afecciones menores que atienden las farmacias, y las distintas categorías de productos de venta libre; haciendo un repaso general dirigido tanto a los profesionales más veteranos para refrescar los conocimientos, como para elevar el nivel de los más junior.
  • Enfoque COMERCIAL orientado a potenciar las ventas por distintas vías:
    • Fidelización del cliente al recibir un mejor asesoramiento profesional y reconocer su autoridad como experto que le transmite confianza en sus recomendaciones.
    • Potenciar la venta cruzada para complementar la petición inicial del cliente con un abordaje más completo de su necesidad, que lleva a aumentar su satisfacción aportando valor añadido.
    • Llegar al detalle de mencionar las mejores marcas para facilitar la identificación y recordatorio de los productos óptimos para cada cliente. 
  • Metodología NEURODIDÁCTICA que consolida el recordatorio y agiliza la aplicación práctica.
    • INTERACTIVO: Es un aprendizaje informal que imparte el contenido activamente a partir de preguntas que despiertan la curiosidad, atención y hacen pensar al usuario, permitiendo autoevaluarse y aprender de los errores en un entorno seguro, identificando qué conceptos domina y cuales aún no. 
    • REPASOS: Va más allá de ser una formación que expone conocimientos, para pasar a entrenar al usuario haciéndole practicar con repasos espaciados en el tiempo, personalizados a las necesidades de refuerzo de cada usuario mediante un algoritmo adaptativo, hasta consolidarlo.
    • MICROLEARNING: Para no saturar la memoria, limita el tiempo de juego diario a no más de 10-15 min., facilitando acceder desde el móvil en cualquier momento breve improductivo. 
  • GAMIFICACIÓN: El principal reto del juego es hacer avanzar el tren de tus conocimientos por una vía de estaciones con preguntas que llevan a ser experto. Permite la competición interna del equipo de cada farmacia con un ranking propio que muestra quién aprende más, además de los rankings generales de usuarios y equipos. Cada farmacia puede decidir si establece o no algún tipo de premio o reconocimiento.
  • Acceso PERMANENTE: Esta herramienta formativa no tendrá fecha de cierre para permitir también la formación de bienvenida de nuevos empleados que se incorporen al equipo de la farmacia.

Dentro de Siltom Institute este proyecto lo coordina Maribel Bainad, farmacéutica experta en cómo aprende el cerebro humano, que a veces atiende en la farmacia de su familia, y conoce bien las necesidades del sector. 

“La memoria es muy selectiva y fugaz, sin un plan de retención y entrenamiento la mayoría de nuevos conocimientos adquiridos en la universidad o cursos de formación continuada se olvidarán sin llegar nunca a ser transmitidos a ningún cliente. Hasta ahora las farmacias no tenían herramientas para garantizarles que sus empleados son expertos y dominan aspectos estratégicos para el crecimiento del negocio, y para ello les ofrecemos aplicar la misma metodología que desarrollamos en Siltom para entrenar redes comerciales de laboratorios”, afirma Maribel, quien añade “también aportamos mucho valor a la industria farmacéutica abriendo un canal formativo multitemático y multipatrocinador que resulte coste-efectivo, desde el que poder dar voz e impactos a los mensajes de las mejores marcas y novedades de cada categoría. Los laboratorios ofrecen contenidos formativos de calidad, pero por exceso de oferta les resulta difícil que las farmacias elijan dedicar su tiempo a realizar un curso de un tema monográfico concreto. Les permitiremos un alcance complementario al de su equipo de delegados o formadores, que suelen centrarse en farmacias con mayor rotación, y les cuesta encontrar instantes para hablar con todos sus numerosos empleados”. 

El primer módulo de esta formación ya está disponible, y a partir de septiembre cada mes se publicarán uno o dos. Las farmacias pueden acceder mediante la web: https://www.siltom.com/farmacias/