El 29 de junio la  Comisión de Inversiones y Seguimiento del Fondo de Apoyo para la Promoción y Desarrollo de Infraestructuras y Servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y de los Servicios Sociales (Fondo SAADSS) ha abierto un nuevo plazo de presentación de solicitudes desde ayer a las 14:00 horas, para que empresas y entidades presenten proyectos de infraestructuras y/o servicios que precisen financiación con cargo a este Fondo, con una dotación de 54 millones de euros

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que -en calidad de agente gestor del sector público empresarial- desarrolla una gestión social y económica responsable a través de sus filiales, encomendó la gestión del Fondo a SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. (SEPIDES), empresa especializada en la promoción empresarial. 

Son potenciales beneficiarios del Fondo entidades del tercer sector de acción social, empresas de economía social y cualesquiera otras entidades y empresas que promocionen y desarrollen infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y/o Servicios Sociales, que a partir de hoy pueden presentar los citados proyectos que precisen financiación con cargo al Fondo SAADSS.

Su ámbito de aplicación incluye nuevos proyectos en el sector residencial, ampliación y modernización de los ya existentes, centros de día y residencias para personas dependientes, atención en el domicilio, desarrollo de plataformas tecnológicas de teleasistencia domiciliaria a través de I+D+i, servicios de asistencia personal y de promoción de la autonomía personal, accesibilidad y nuevas tecnologías en general, así como financiación a empresas que presten servicios SAAD y/o Servicios Sociales.

Las líneas de financiación serán préstamos ordinarios y préstamos participativos con un plazo máximo de hasta 8 años y un plazo de carencia de amortización de principal  de hasta de 3 años (incluidos en el plazo máximo del préstamo). 

La financiación a conceder se situará entre un importe mínimo de 500.000 euros y un máximo de 4.000.000 de euros por proyecto de inversión y/o financiación de incrementos de facturación vinculados a la prestación de servicios SAAD o a Servicios Sociales.

El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 30 de diciembre de 2020, a las 14:00 horas o antes de dicha fecha si se agotan los recursos disponibles. 

Los interesados pueden encontrar toda la información necesaria para presentar sus proyectos en la web http://fondependencia.sepides.es/.

Fondo SAADSS

De la convocatoria aprobada por la Comisión de Inversiones y Seguimiento del Fondo el 22 de octubre de 2019, durante el primer plazo de admisión de solicitudes, el Fondo SAADSS ha aprobado 7 proyectos por importe de 10,47 millones de euros. 

El Fondo ha sido dotado con 79 millones de euros -aportados por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030- de los que 54 millones de euros están disponibles para aquellas solicitudes que se presenten en el nuevo periodo de recepción de solicitudes de financiación abierto.

El Fondo SAADSS constituye una firme y decidida apuesta por la promoción de la inversión productiva, al potenciar la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada y proporcionar confianza a las empresas del sector de dependencia introduciendo liquidez en el sistema, lo que acredita al Estado como agente dinamizador de la economía en un sector con un importante potencial de crecimiento y creación de empleo, a la vez que contribuye al incremento de infraestructuras y servicios necesarios para proporcionar una adecuada atención a las situaciones de dependencia.