La Universitat de l’Experiència, un proyecto formativo de la Universitat de Barcelona, difunde pseudoterapias a través de uno de sus planes de estudio [1].

En la formación titulada Teràpies Complementàries se ofrecen contenidos  dentro del entorno de las pseudoterapias enegéticas, flores de Bach y homeopatía. Todas estas técnicas son categorizadas por la Organización Médica Colegial como pseudoterapias peligrosas ajenas a la profesión médica e incompatibles con el Código Deontológico Médico [2].

A este respecto, desde  nuestra asociación (la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas) nos pusimos en contacto con David Viñas, Director de la Universitat de l’Experiència, y le informamos de la presencia de contenidos pseudocientíficos en su plan de estudios. Ante este hecho, Viñas respondió que «no vamos a interferir en ninguno de los contenidos de las asignaturas», y añadió que «las encuestas de satisfacción de los estudiantes son muy positivas». 

Ante esta respuesta y desde la Asociación para Proteger el Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, solo nos queda lamentar que con dinero público y desde una universidad pública, se opte por llevar bulos informativos en temas de salud pública hasta las aulas, amparándose además en falacias argumentales que también serían válidas, por ejemplo, para defender desde la universidad pública el terraplanismo, equiparable a las pseudoterapias en cuanto a su calidad científica y grado de satisfacción entre sus creyentes. Además, no hay que perder de vista que las pseudoterapias son prácticas que, de hecho, ocasionan y han ocasionado un gran número de víctimas mortales [3]. Todo esto aumenta su gravedad teniendo en cuenta que en tiempos de crisis sanitaria, la desinformación en temas de salud pública desde organismos públicos y oficiales es altamente peligrosa.

A este respecto y por último, entendemos que la labor social de una institución de prestigio como es la Universidad de Barcelona, se pone en entredicho al optar por promover estafas sanitarias del calado de estas pseudoterapias, así catalogadas por la Organización Médica Colegial, dando visibilidad a prácticas peligrosas desde la esfera académica.

Fernando Cervera Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas.

 [1] http://www.ub.edu/experiencia/programa_formatiu.php?IdPrograma=11&IdLocalitzacio=10&CodiGIGA=EXP16

[2] https://www.cgcom.es/observatorio_omc_pseudociencias_intrusismo

[3] https://www.apetp.com/wp-content/uploads/2019/03/Informe-pseudociencias-2018-2.pdf