Un año más, la Fundación Instituto Roche mantiene su compromiso con acercar la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) a los futuros profesionales de la sanidad y la investigación con un curso para universitarios, que en esta edición tendrá lugar en la Universidad de Málaga (UMA) con la colaboración de la Fundación General Universidad de Málaga (FGUMA).

El curso se celebrará los próximos días 22, 23 y24 de septiembre bajo el título ‘Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica’ y está dirigido a todos los alumnos que cursen alguna carrera relacionada con las  ciencias de la salud en la Universidad de Málaga y que estén interesados en conocer y profundizar en los fundamentos que serán clave en el abordaje de la medicina en el futuro de la mano de destacados especialistas.

El coordinador del curso es el Dr. Emilio Alba, director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Regional y Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y especialista del departamento de Medicina de la UMA. Además, contará con la lección magistral ‘El reto de las enfermedades raras’, impartida por la Dra. Francisca Sánchez, catedrática de Biología Molecular de la UMA.

Durante las tres jornadas que dura esta formación, los alumnos inscritos podrán conocer de primera mano los últimos avances en técnicas moleculares en tejidos, sangre y fluidos,  que permiten trasladar la Biología Molecular hasta los tratamientos personalizados para cada paciente; así como las aplicaciones reales de la MPP que ya se están implementando en áreas como la Oncología o las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Con una mirada al futuro, el curso incluirá además una sesión dedica al uso de la inteligencia artificial como herramienta indispensable de la Medicina Personalizada de Precisión en un futuro no muy lejano;  así como su papel en la prevención de tumores hereditarios.

Todos los alumnos interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web de la Fundación Instituto Roche hasta el próximo día 21 de Septiembre. Se concederá diploma de asistencia y se ha solicitado la acreditación del curso.

“En la Fundación Instituto Roche estamos comprometidos con la formación de los profesionales del futuro y estamos orgullosos de poder celebrar una nueva edición de este curso que les permite completar su formación académica en áreas que serán clave en su ejercicio profesional el día de mañana”, señala Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación. 

“La medicina de precisión se basa en el conocimiento molecular de las enfermedades como paso previo a un tratamiento personalizado, específico para grupos de pacientes o incluso para pacientes únicos, como sería el caso de las enfermedades raras. El cáncer ha sido la punta de lanza de este concepto, pero cada vez se describen más aplicaciones a otros campos como las enfermedades cardiovasculares, metabólicas o neurológicas. El objetivo de este curso es proveer a universitarios de últimos cursos y licenciados jóvenes de una panorámica general de este campo que les permita una posterior profundización. Es imposible practicar bien la Medicina del siglo XXI si no se conoce la Medicina molecular”, asegura el doctor Emilio Alba, coordinador del curso, director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Regional y Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y especialista del departamento de Medicina de la UMA.

Las anteriores ediciones del curso se han celebrado en las universidades de Madrid, Valencia y Salamanca.