Los problemas de visión y audición en las personas mayores, afectan en la forma de comunicarse con los demás, y también, en la percepción del mundo que les rodea. La pérdida progresiva del buen funcionamiento de los sentidos acaba afectándoles en su calidad de vida. Por esta razón, los familiares o cuidadores debemos estar atentos ante cualquier cambio en la salud visual y auditiva de nuestros abuelos. En el Día Mundial de los Abuelos, que se celebra el próximo 26 de julio, los expertos en óptica y audiología de ALAIN AFFLELOU te cuentan cuáles suelen ser los principales problemas y cómo actuar si notamos algún síntoma.

 Sequedad ocular, un problema muy común entre los mayores

Con la edad es frecuente que los ojos se resequen. Esta sequedad de la mucosa puede ser muy molesta y ocasionar complicaciones. Esto supone problemas en el ojo, ya que esta lágrima es la encargada de humedecer y nutrir su superficie. Si tienes cerca una persona mayor, a la que le escuezan o piquen los ojos… ¡Atento!

Acúfenos, como un zumbido que no desaparece

Aunque este problema puede surgir a cualquier edad, las personas mayores son las más propensas. Quienes lo padecen escuchan golpes o sonidos en el interior de sus oídos sin que procedan del exterior. Es una sensación muy molesta, por eso ante la aparición de estos zumbidos, no dudéis en pedir cita a vuestro/a abuelo/a con un especialista.

Cataratas

La catarata podría parecerse a una telilla opaca en el cristalino y es una importante causa de pérdida visual. El cristalino es una estructura transparente situada por detrás del iris, nos ayuda a enfocar o ver objetos en diferentes distancias. Aparte de la pérdida de visión otros síntomas son mareos o vértigos.

Pérdida auditiva: ¿cuántas veces se lo has repetido y no te ha escuchado? 

Uno de los problemas que aparece con la edad es la pérdida auditiva. Suele ser progresiva y está asociada a diferentes causas. Sin embargo, el envejecimiento, suele ser la principal. Si crees que tus abuelos no oyen bien, no dudes en acompañarlos a una revisión.

¿Tiene relación el aumento de la miopía con la edad?

Aunque este problema suele aparecer en la juventud, puede agravarse en la vejez. Uno de los motivos que provocan que aumente la miopía es la edad. Con los años, podemos ir perdiendo visión progresivamente. Si notáis que vuestros abuelos fuerzan demasiado la vista, quizá necesiten una revisión o cambio de gafas.