Las residencias de mayores de la provincia de Málaga siguen sin casos confirmados de Covid-19, lo que supone que el 100% del total se mantienen libres de virus, tal y como ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en referencia al informe sobre el estado de las residencias en Andalucía presentado ayer por la Consejería de Salud y Familias en el Consejo de Gobierno.

Navarro, acompañada por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha realizado una visita institucional a Álora donde han mantenido una reunión de trabajo con su alcalde, Francisco Martínez, en la que han tratado diversos asuntos de interés para el municipio.

En este sentido, la delegada ha agradecido la labor de la corporación municipal durante esta crisis sanitaria que aún está vigente, “ya que siempre ha actuado con colaboración, coordinación y absoluta lealtad institucional”, siendo “una de las mayores preocupaciones del Ayuntamiento la residencia de mayores” del municipio, Virgen de las Flores, las cual ha sido visitada también por los representantes institucionales, así como el centro de salud. 

En total, los acumulados positivos por PCR en residencias de Málaga son 177, de más de 7.000 usuarios ingresados en centros de mayores, mientras que los fallecidos son 58, lo que supone el 10% de toda Andalucía. 

En total la Covid19 ha afectado en Álora a 19 personas con PCR positiva y ha habido tres fallecidos. 

La delegada ha lamentado las muertes, tanto de las personas mayores como de todos los afectados por la Covid19, y a la vez ha destacado la “entrega y ejemplaridad de los sanitarios, del equipo de epidemiología y enfermería, atención primaria y la unidad de residencias en su trabajo de coordinación y seguimiento de los casos”. 

Navarro ha querido destacar “el valor positivo de los datos, ya que determinan que la gestión de la Junta de Andalucía, con la colaboración del resto de administraciones y basándonos en la anticipación, ha propiciado que actualmente no haya positivos en estos centros de mayores”.

No obstante ha insistido en la importancia de cumplir con las medidas de seguridad como el uso obligatorio de la mascarilla, la higiene de manos y guardar la distancia interpersonal.

Desde el comienzo del estado de alerta se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, con seguimiento proactivo de llamadas y visitas, apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Para ellos, se ha creado una red de trabajo de servicios asistenciales de Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria.

Por último, tanto la delegada del Gobierno como el delegado de Salud y Familias han visitado el Ayuntamiento de Carratraca, donde se han reunido con la alcaldesa, Francisca Jiménez, para abordar asuntos de diversa índole e de interés para el municipio.

Entre ellos ha destacado la necesidad de alguna modificación en la Ley de Patrimonio para poder revitalizar económica y socialmente los entornos que son Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso de todo el casco urbano de Carratraca, pues los trámites afectan a cualquier actuación. 

La delegada ha explicado que se trabaja sin descanso en la agilización de trámites y ha recordado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha reducido el plazo medio de resolución de expedientes, pasando de casi 9 meses a dos en el último año y medio. 

Además se ha valorado el avance en la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) que permitirá reducir los trámites en la aprobación de los planes generales de ordenación urbanística así como para la la regularización de viviendas en suelo no urbanizable que no sean de especial protección. 

La delegada y la alcaldesa han abordado también diversas iniciativas turísticas y han recordado que el mayor reclamo del municipio sigue siendo el histórico balneario de Carratraca. 

Enviado por José Antonio Sierra