Las personas a las que atendemos en los diferentes servicios que gestionamos suelen ser personas vulnerables, ya sea por la variable edad (personas mayores o menores) o por la variable salud (persona con discapacidad, persona con enfermedad mental…). Cuando trabajamos con personas y más aún cuando se trata de personas vulnerables, hemos de velar por ellas de forma especial, ya que tal y como define la RAE el adjetivo “vulnerable” se refiere a aquello que “puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente”.

Es por ello, que al trabajar con personas con mayor vulnerabilidad decidimos desde EULEN Servicios Sociosanitarios, iniciar el pasado año un Plan de sensibilización en buen trato dirigido a los diferentes profesionales que trabajan en nuestros servicios.

Tal y como indica nuestro propósito, hemos de educar, apoyar, atender y cuidar a las personas, respetando los principios éticos, para mejorar su calidad y proyecto de vida. Así como, el primero de nuestros principios y valores es Máximo respeto a la dignidad e intimidad de las personas.

Los objetivos definidos en la elaboración del Plan de sensibilización fueron cuatro:
Prevenir situaciones de trato inadecuado hacia cualquier persona usuaria de los servicios que gestionamos.
Reciclar conocimientos relacionados con la importancia de la ética profesional y de la cero tolerancia con determinados comportamientos.
 Concienciar a gestores, directores y coordinadores de la importancia de la activación de los protocolosexistentes en tiempo y forma.
Incrementar la presencia física por parte de las técnicas especialistas de los servicios centrales de EULEN Servicios Sociosanitarios en los centros que gestionamos.

Debido a la sensibilidad de estos temas y la rápida actuación que requiere la detección de cualquier sospecha, hace unos años, definimos un protocolo interno de coordinación y comunicación. Una vez que se activa el protocolo, el caso es estudiado por un comité interdisciplinar en el que entre otros, participa una figura jurídica y otra laboral, quienes de forma consensuada definen las actuaciones a llevar a cabo o las medidas preventivas a realizar.

Durante el año pasado, impartimos más de 40 charlas de sensibilización a los trabajadores de los Centros Sociosanitarios y Escuelas Infantiles. Los contenidos de las charlas recogían desde la definición y tipos de maltrato, las consecuencias y la identificación del encubrimiento de estas situaciones, la detección de malas prácticas normalizadas y el protocolo de comunicación ante estas situaciones. Además, sirvieron como espacio de reflexión de los diferentes profesionales que asistieron.

Es fundamental trabajar desde la prevención, sensibilización y formación de todos los profesionales.