Se ha registrado en Bilbao la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI) o más conocida como Asociación Cambiadores Inclusivos.

Esta entidad sin ánimo de lucro nace por la necesidad de diseñar, implantar y coordinar nuevos servicios sanitarios accesibles e inclusivos que cubran las necesidades básicas de las personas.

Si existen cambiadores para bebés… ¿Por qué no existen cambiadores para otras personas? La asociación Cambiadores Inclusivos nace para dar respuesta a esta pregunta. 

La organización se compromete con las personas, con la accesibilidad y con la inclusión, generando una herramienta social para que todas las personas tengamos las mismas oportunidades de participar y disfrutar de la vida. 

La entidad defiende los derechos fundamentales y fomenta la calidad de vida de las personas contribuyendo en la investigación, desarrollo e implantación de cambiadores para personas con necesidades de apoyo en la higiene. 

Los esfuerzos se destinan para crear una sociedad más accesible, inclusiva, justa y solidaria. 

Cambiadores Inclusivos es un innovador concepto de baño / vestuario accesible diseñado por y para las personas. Un sanitario que cubre las necesidades de muchas personas que actualmente no tienen la oportunidad de realizar sus necesidades fisiológicas con un mínimo de seguridad y salubridad. Un Cambiador Inclusivo es un baño que respeta la diversidad de las personas.

Los actuales baños accesibles estándar o «baños para personas con discapacidad” no ofrecen los servicios básicos que necesitan algunas personas para utilizar un vestuario o un baño de una forma fácil, autónoma, digna. 

Muchas personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene no disponen de cambiadores adaptados a las necesidades personales. Por ello nace la asociación Cambiadores Inclusivos.

Crear entornos para todas las personas es prioritario. Como sociedad responsable debemos garantizar los derechos humanos y favorecer la inclusión de todas las personas ofreciendo unos servicios sanitarios básicos de calidad. 

La combinación de Cambiadores Inclusivos con los estándares sanitarios accesibles complementa y cubre la necesidad de distintos grupos de personas usuarias, por lo tanto, se requiere que sean provistos además y separados de los estándar sanitarios,

Cualquier Cambiador Inclusivo se considera que está por encima y más allá de la normativa vigente.

Cambiadores Inclusivos cuenta con 4 principios básicos que diferencia a los actuales “baños accesibles”

  1. Un ambiente seguro y limpio.
  2. Unos equipos adecuados (grúa, camilla para personas adultas…)
  3. Un espacio amplio que permite la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal (±12m²)
  4. Un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad. 

Estos son los principales retos de la asociación:

  • Instalación de Cambiadores Inclusivos en todos los lugares estratégicos públicos y privados o de gran concurrencia de personas.

Instalación de Cambiadores Inclusivos en todos los grandes lugares estratégicos públicos y/o privados

  • Incorporación del concepto de Cambiadores Inclusivos en la actual normativa de accesibilidad.

Incorporación del concepto de Cambiadores Inclusivos en la actual normativa de accesibilidad

  • Gestión coordinada a nivel estatal de todos los Cambiadores Inclusivos.

Gestión coordinada a nivel estatal de todos los Cambiadores Inclusivos.

  • Generación de empleo para personas con diversidad funcional para empoderarlas y que puedan desarrollarse personal y profesionalmente.

Generación de empleo para personas con diversidad funcional para empoderarlas y que puedan desarrollarse personal y profesionalmente

El objetivo de la organización es hacer un llamamiento para que se instalen Cambiadores Inclusivos en los distintos lugares de interés, coordinados y validados para garantizar su funcionalidad.  

Se podrán utilizar diferentes hashtags o etiquetas habilitadas para apoyar el proyecto cómo #NoMásSuelo,  #CambiadoresInclusivos, #CambiadoresYA

¿Nos acompañas?