El Gobierno de Asturias convocará todas las líneas de subvenciones previstas para garantizar la atención social que presta el tercer sector. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, quien ha destacado el incremento del importe de las ayudas dirigidas a estos colectivos: del 24,12% desde el año 2017 y del 8,39% solo en el actual ejercicio. Estos aumentos superan al crecimiento del presupuesto de la propia consejería, que se ha limitado al 10% desde 2017.

Las entidades del tercer sector recibieron en 2015 ayudas por valor de 27.487.024,02 para programas desarrollados por estas organizaciones. En 2019,  la cantidad ascendió a 40.722.380,49 euros, lo que supone un incremento de más de 13 millones.

El compromiso con las entidades sociales se refleja también en el crecimiento  de otras partidas en el actual ejercicio:

–       Aumento en un 5%, por primera vez desde hace más de cinco años, de las subvenciones nominativas correspondientes a entidades del tercer sector. En total, 28 organizaciones recibirán 1.922.245 euros este año.

–       Incremento de la convocatoria de ayudas con cargo a la x solidaria del IRPF 2020: más 467.000 euros.

–       La aplicación de la Ley de Acción Concertada aumentará en 3,5 millones la cantidad prevista en el acuerdo marco vigente.

–       Incremento de 800.000 euros para asumir la subida del convenio colectivo en discapacidad.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha afirmado que “el Gobierno de Asturias no dejará a ningún colectivo a su suerte”. Ha precisado, además, que “parece razonable que los importes de cada una de las ayudas se ajusten a las posibilidades reales de justificación posterior” puesto que hay actividades, como las vinculadas al ocio,  que no han podido desarrollarse como consecuencia de las limitaciones derivadas del estado de alarma y de las propias recomendaciones y obligaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Con el objetivo de optimizar la gestión del presupuesto y destinar todos los recursos disponibles a la respuesta inmediata ante situaciones de urgencia y especial vulnerabilidad “hemos alineado las cantidades previstas para las cinco convocatorias (mayores, infancia, discapacidad, inclusión y voluntariado) a las posibilidades de justificación. En este sentido, trabajamos en reforzar la acción que vienen desarrollando los servicios sociales municipales a lo largo de estos meses, que se canalizará a través de una tercera programación del plan concertado”, ha explicado.