Ante el vídeo registrado y publicado en medios recientemente, Aeste, patronal de empresas de servicios de atención a la dependencia, quiere constatar que:

·       Condena firmemente las situaciones que aparecen en las imágenes así como la actitud de la trabajadora que graba y hace público el vídeo. 

·       Estas imágenes muestran una situación puntual y descontextualizada que no refleja la actividad diaria en nuestras residencias. Cada día más de 70.000 trabajadores realizan su labor con dedicación y cariño, por lo que estas imágenes suponen una gran decepción para ellos, y, en conclusión, para un sector que está trabajando duro en un contexto pandémico como el actual.

·       Desde el sector vemos necesario establecer un registro nacional de profesionales que nos permita avanzar en la garantía de que las personas que desarrollan la labor de cuidado de nuestros mayores lo ejercen con el respeto y consideración que requieren.

·       Para evitar este tipo de situaciones es fundamental avanzar en la profesionalización del sector. Es importante contar con una mayor transparencia de todo el sistema de cuidados, una fuerte autorregulación del propio sector, y una mayor profesionalización y especialización del personal que trabaja diariamente en estos centros.