Acto: “Herramientas Jurídicas en la enfermedad de Alzheimer” 
Fecha: martes, 15 de septiembre de 2020
Hora: 12:30hInscripción gratuita en: INSCRIPCIÓNStreaming en directo en: YOUTUBE

La progresiva discapacidad de las personas con Alzheimer y la dedicación que requiere por parte de sus cuidadores convierten esta enfermedad en una de las principales causas de dependencia en nuestra sociedad.

Estar preparado para afrontar la enfermedad resulta clave a la hora de organizar quién y cómo queremos que cuiden de nosotros, así como prever situaciones conflictivas frente a la gestión de nuestros bienes o deseos en el momento en que la capacidad de decisión está intacta. El asesoramiento jurídico en los casos de Alzheimer es fundamental para garantizar los derechos, el bienestar y la sostenibilidad económica de la persona afectada y de su entorno.

Por ello, la Fundación Pasqual Maragall y el Colegio Notarial de Cataluña organizan el próximo martes, 15 de septiembre, a las 12:30h, una conferencia online gratuita en la que se darán a conocer las principales herramientas jurídicas en la enfermedad de Alzheimer. La conferencia se emitirá en Live Streaming por Youtube, mientras que las inscripciones ya están abiertas y pueden hacerse en el siguiente enlace.

La conferencia irá a cargo del notario Albert Domingo y contará con la participación de Sandra Poudevida, psicoterapeuta de la Fundación Pasqual Maragall. El encuentro girará en torno a la importancia de la prevención jurídica en una enfermedad como el Alzheimer. Durante el acto se expondrán las diferentes figuras legales existentes para garantizar que se cumple con la voluntad de una persona que, en un futuro, pudiera ver anulada su capacidad de expresarla. En la parte final se responderán en directo las preguntas y dudas que hayan ido llegando a través del chat del evento, disponible el mismo día 15.

Según la psicoterapeuta de la Fundación Sandra Poudevida, “todavía no tenemos una solución para vencer el Alzheimer, cuyo principal factor de riesgo es la edad. Ante la falta de tratamiento es fundamental prever el futuro y tomar decisiones en el momento oportuno, porque muchas veces las familias afectadas no valoran estas cuestiones hasta que ya es demasiado tarde”.

En la misma línea, el notario Albert Domingo apunta: “Ante una posible pérdida de capacidad futura, disponemos de diversos documentos notariales que nos permitirán decidir aspectos tan fundamentales como quién queremos que tome determinadas decisiones por nosotros, que gestione nuestro patrimonio, o que decida sobre aspectos relacionados con nuestra persona. Disponer de ellos aporta tranquilidad y seguridad, algo fundamental cuando se enfrentan a esta enfermedad”