La Fundación Instituto Roche y la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, organizan la jornada “Algoritmos para la salud: Big Data clínico, inteligencia artificial y su traslación a la Medicina Personalizada de Precisión”; un foro de reflexión y discusión sobre la realidad actual y las futuras tendencias de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) para la salud, que tendrá lugar a través de un formato virtual.

Ya está abierto el plazo de inscripción para asistir a la jornada, que tendrá lugar durante la mañana del próximo 8 de octubre a través de un formato virtual y que podrá seguirse a través de la página web de la Fundación Instituto Roche y en redes sociales a través del hashtag #algoritmosparalasalud.

La inauguración del encuentro contará con Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud; Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche; e Isaac Túnez Fiñana, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Además, destacados especialistas e investigadores para abordarán aspectos relacionados con el Big data clínico, su explotación y sus potenciales problemas de uso, así como diversos casos de éxito en imagen médica, datos clínicos y genómicos. 

Durante la jornada también se abordará, entre otros aspectos, el cambio de paradigma en el ámbito de la salud que va a suponer la inteligencia artificial, permitiendo almacenar y procesar todos los datos disponibles en relación con un individuo y, de este modo, generar información útil basada en sus características individuales, favoreciendo intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras, ofreciendo así la oportunidad de evitar gastos innecesarios, y contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Y todo ello redundará en la implantación de una verdadera medicina personalizada de precisión.

Por su parte, otro de los puntos principales de la jornada será el nuevo abanico de posibilidades abiertas por la aplicación de la IA al Big Data clínico o “Real World Data”, así como su uso por parte de la industria farmacéutica como una alternativa a muchos ensayos clínicos tradicionales.  

Para más información, consulte el programa del evento disponible en www.institutoroche.es

Fundación Progreso y Salud

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es una organización dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que presta servicio al Sistema Sanitario Público Andaluz a través de tres grandes líneas de actividad:

  • La Línea I+i, de Investigación e innovación en Salud
  • La Línea IAVANTE, de Formación y Evaluación de competencias Profesionales
  • La Línea TIC, de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Igualmente, presta soporte de gestión a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que es la entidad impulsora del Modelo Andaluz de Calidad.

A través de la Línea I+i, la Fundación Progreso y Salud se encarga de impulsar de forma efectiva la investigación e innovación en Salud en la comunidad autónoma con la finalidad de mejorar la salud de la ciudadanía.

La Fundación Progreso y Salud -en coordinación con las estructuras locales existentes- tiene un papel facilitador, de apoyo, soporte y puesta en común de servicios a los centros y grupos de investigación a lo largo de todo el proceso científico: desde el desarrollo de los recursos necesarios (infraestructuras, financiación, desarrollo y movilidad del talento…), la puesta en marcha y realización efectiva de la producción científica (en metodología, gestión, etc.) y la transferencia de los resultados de las investigaciones a la industria y, tras ella, a la sociedad.

Asímismo, la Fundación Progreso y Salud asume la gestión directa de proyectos estratégicos de la Consejería de Salud y Familias, siendo un elemento vertebrador para la investigación biomédica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

Para más información, puede visitar la página web de la Fundación Progreso y Salud: http://www.juntadeandaluciaes/fundacionprogresoysalud.es y nuestras cuentas de Twitter (@FProgresoySalud) y Linkedin (Fundación Progreso y Salud).