La Fundación Edad&Vida, organismo centrado en la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, comparecerá el próximo lunes, 14 de septiembre, a las 12.30h, en la Comisión de Investigación sobre la Gestión de Residencias para personas mayores del Parlament de Catalunya para aportar las claves de su posicionamiento, realizado a partir de las conclusiones de un grupo de trabajo de expertos profesionales y científicos.

Un posicionamiento que sitúa a la persona en el centro del sistema y pone de manifiesto la necesidad de crear un nuevo modelo de atención sociosanitaria integrada en el Sistema Nacional de Salud, con una mayor especialización profesional y dotación de recursos, entre otros aspectos, para evitar situaciones como la reciente gestión de la COVID-19 en las residencias de nuestro país, que han sido el principal foco de afectación del coronavirus, concentrando la mayor parte de fallecidos.

Tal como destaca Maria José Abraham, directora de la Fundación Edad&Vida: “La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha evidenciado las consecuencias de un modelo que no se había adaptado a las necesidades reales de atención de los mayores, dada la escasa integración social y sanitaria. Sólo en Catalunya han fallecido en las residencias, desde el inicio de la pandemia más de 4.170 personas. Por ello, debemos reaccionar de la forma más ágil posible y mejorar la integración sociosanitaria y la dotación de recursos para este sector, para evitar que vuelva a repetirse un drama humanitario como el que hemos vivido”.

Para más informaciónwww.edad-vida.org