La investigación española en Odontología muestra sus propuestas, retos y respuestas ante el desafío que plantea actualmente la infección por SARS-Cov-2 y la COVID-19. Será en la sesión científica que inaugura mañana tarde el congreso científico online organizado por la Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia, que no solo sustituye a su reunión anual presencial sino que se ha configurado como un evento extraordinario, internacional y que se extenderá durante 80 días, soportado por una innovadora y ambiciosa puesta en escena audiovisual. La sesión se llevará a cabo en colaboración con la Federación IberoPanamericana de Periodoncia. 

El presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón, será el encargado de presentar la sesión, que cuenta con la colaboración de Dentaid y que será coordinada por la Dra. Elena Figuero. Sobre el virus SARS-Cov2 centrará su exposición el Dr. Víctor J. Cid. De especial interés será la intervención del Dr. Antonio Zapatero, que contará de primera mano la historia del desafío que supuso durante los primeros meses de la pandemia la organización y puesta en marcha del Hospital de IFEMA, en Madrid. Ya desde el punto meramente científico, el Dr. David Herrera aportará su particular visión sobre el papel que está desempeñando la Odontología en la investigación de la COVID-19. Especialmente práctica y didáctica será la presentación conjunta que efectuarán las doctoras  Laura Marcos y María José Marín, que mostrarán las principales tendencias seguidas en estudios in vitro con SARS-Cov-2 en Odontología. Por su parte, el Dr. Mariano Sanz identificará diseños de investigación clínica con SARS-Cov-2 en Odontología. Para cerrar este evento online, la Dra. Paula Matesanz hablará sobre el papel de SEPA en la investigación sobre COVID-19, haciendo una especial alusión a las aportaciones que puede ofrecer la Red de Clínicas de Investigación.

Odontología, mucho que aportar

“Son muchos los argumentos que justifican y avalan la celebración de una sesión científica monográfica sobre la investigación del SARS-Cov-2 en el marco de la Odontología”, admite el presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón, quien reconoce que “la pandemia de COVID-19 ha cambiado todas las prioridades de investigación en las ciencias biomédicas y, dentro de estas ciencias, el papel de la boca en la transmisión y patogenicidad de SARS-CoV-2 puede ser muy relevante.

La línea central de investigación es el estudio de la boca como vía de entrada del virus y como reservorio del mismo para favorecer la transmisión. “Estos dos aspectos tienen muchas derivadas, incluida la posibilidad de determinar que algunas actuaciones focalizadas en la boca puedan permitir la reducción de la transmisión del virus”, apunta el Dr. David Herrera, expresidente de SEPA y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Este experto, que forma parte del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias), señala que “las actuaciones a nivel de la boca podrían resultar útiles en controlar la transmisión y severidad de la COVID-19”. De hecho, ya se está recomendando, por ejemplo, el uso de determinados colutorios preoperatorios en las clínicas odontológicas para reducir el riesgo de transmisión del SARS-Cov-2 en ese entorno. 

En definitiva, los expertos que se darán cita en esta sesión defenderán que la investigación en Odontología tiene actualmente un papel trascendental para conseguir avanzar en un mejor conocimiento y afrontamiento de la pandemia de coronavirus. En este sentido, el diseño de los estudios clínicos es crucial. “En mi ponencia trataré de generar preguntas clave sobre la infección que da lugar a la COVID-19 y su implicación en la salud/enfermedad bucal, y en base a cada pregunta trataré de diseñar un proyecto de investigación para responder”, adelanta el Dr. Mariano Sanz, catedrático de la UCM y que también forma parte del Grupo de Investigación ETEP. Según resalta, la investigación odontológica no se puede desligar de la atención médica, ya que la boca es una parte muy relevante del cuerpo humano; de hecho, consideramos que la salud/enfermedad bucal puede tener un impacto no solo en la infectividad del virus sino también en cómo nuestro organismo responde para detener dicha infectividad”.

Estudios ‘a la carta’ para cada objetivo

Entre las evidencias disponibles, se ha sugerido que determinadas patologías orales, como por ejemplo la presencia de enfermedades periodontales, podría favorecer el desarrollo de la COVID-19. Y también se han descrito casos de lesiones oral en pacientes infectados, “lo que refuerza aún más la idea de que desde la clínica dental podemos ser agentes promotores y garantes de la salud general”, opina la Dra. Elena Figuero, profesora de Periodoncia en la UCM y que participa como ponente en esta sesión científica.

Por su parte, el microbiólogo Víctor J. Cid reconoce que “desde la perspectiva odontológica se pueden diseñar protocolos de prevención útiles más allá de dicha especialización”. En concreto, el experto de la UCM destaca que “un tema fascinante dentro de la investigación en ciencias odontológicas es el papel de la microbiota oral en el entrenamiento del sistema inmunitario y su influencia en la respuesta inflamatoria y en la inmunidad frente a infecciones víricas”.

A día de hoy, hay propuestas de estudios odontológicos sobre COVID-19 a diferentes niveles: 

  • Estudios preclínicosin vitro, para identificar tanto los mecanismos que pueden existir a nivel intraoral para la entrada y colonización del virus en el organismo como potenciales estrategias que bloqueen los receptores a nivel intraoral
  • Estudios clínicos epidemiológicos, para intentar determinar si existe alguna relación entre el estado de salud oral y la probabilidad de desarrollar COVID-19
  • Estudios de prevención, para tratar de averiguar si determinadas estrategias a nivel oral pueden tener un papel protector frente al desarrollo de la enfermedad

De los estudios llevados a cabo en nuestro país, y según informarán en este foro las doctoras Laura Marcos y María José Martín, recientemente se ha publicado un artículo en el que se indica como el uso de colutorios antisépticos con povidona yodada o cloruro de cetilpiridino (CPC) podría reducir la severidad de la COVID-19 y el riesgo de transmisión.

SEPA, promotor de investigación en Odontología

Esta sesión inaugural del Congreso Sepa OnAir 2020 servirá, además, para la presentación del diploma de especialización en ‘Metodología de Investigación en Odontología’ que la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado junto con SEPA y que comienza en este curso 2020-2021. “Creemos firmemente que la metodología de investigación es la base de nuestro conocimiento científico, y como profesión sanitaria que somos no podemos obviar que todas nuestras intervenciones deben tener un soporte científico sólido”, afirma el Dr. Mariano Sanz.

La Sociedad Española de Periodoncia apuesta clara y decididamente por invertir y fomentar la investigación en Odontología, con la organización de numerosas iniciativas formativas y el inicio de estudios clínicos a gran escala. Una muestra más de este interés ha sido la creación de la Red de Clínicas de Investigación SEPA, que puede resultar clave para desarrollar ensayos relacionados con la COVID-19.

Y es que, como declara la Dra. Paula Matesanz, secretaria general de SEPA, “la Red de Clínicas, tanto con la COVID-19 como con cualquier otro aspecto relevante asociado a la salud bucal, permite la magnificación de la investigación, incrementando la potencia de las investigaciones y facilitando la obtención de resultados con suficiente validez externa. Esto cobra especial interés en la investigación clínica, donde el reclutamiento de la muestra puede ser difícil para un clínico en su consulta”.

Actualmente, como indica la Dra. Paula Matesanz, la infraestructura que supone la Red de Clínicas de SEPA abre enormes posibilidades en lo que respecta a la investigación odontológica sobre SARS-Cov-2/COVID-19. “Alrededor de esta enfermedad y de esta crisis se ha despertado mucho ruido con baja evidencia científica, y es necesario manejar datos e información veraz”, asegura esta experta. 

Más información y acceso al programa del Congreso Sepa OnAir 2020,aquí