Oncólogos españoles y americanos coinciden en la necesidad de incorporar los biomarcadores en la práctica clínica, para mejorar el pronóstico de los pacientes. Este ha sido uno de los temas clave del simposio virtual “1st ECO Cancer Immunotherapy Breakthrough”, que ha organizado la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), y que ha reunido a más de 200 asistentes de todo el mundo. 

Este encuentro, donde han participado oncólogos nacionales y americanos, ha realizado una radiografía sobre cuáles están siendo los resultados de la inmunoterapia en la práctica clínica y cómo ha contribuido a cambiar el pronóstico de determinadas patologías oncológicas.

El simposio ha sido coordinado por el Dr. Jesús García-Foncillas, miembro de la Comisión Científica de la Fundación ECO y jefe del departamento de Oncología del Hospital Fundación Jiménez Díaz; y, desde Estados Unidos, el Dr. Robert Dreicer, miembro de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), director adjunto del Centro Oncológico de la Universidad de Virginia, jefe de Sección de Oncología Médica y codirector del Instituto Urológico Paul Mellon. 

Durante toda la sesión los expertos han ahondado en nuevos enfoques en cáncer renal, urotelial y de próstata; en la “inmuno-revolución” en cáncer de pulmón; y en el rol de los biomarcadores en la inmunoterapia y los retos que afrontan, entre otros aspectos. 

“Es muy importante entender cómo los pacientes pueden beneficiarse de la inmunoterapia y el papel que juegan los biomarcadores en esta ecuación. Estos deben empezar a incorporarse en la práctica clínica, ya que nos permiten precisar cuáles son los pacientes que pueden beneficiarse más de estos tratamientos, que actualmente aumentan la supervivencia global, como no habíamos tenido hasta ahora”, afirma el Dr. García Foncillas. 

El Dr. Dreicer ha sido el responsable de coordinar el programa y los contenidos de interés desde Estados Unidos y como representante de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). “Uno de los objetivos que perseguimos con este simposio es proporcionar a los clínicos evidencia actualizada sobre la rápida evolución de la inmunoterapia en una variedad de neoplasias malignas, a través de la realidad clínica y la experiencia de los expertos”, resalta. 

Por su parte, el Dr. Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, ha sido el encargado de inaugurar la sesión. Durante su intervención, ha resaltado que, actualmente, nos encontramos antes un cambio paradigmático en el abordaje de la Oncología debido a la inmunoterapia. “No tengo ninguna duda de que estamos en el inicio de esta modalidad terapéutica, y que los avances nos llevarán a progresos muy importantes en el tratamiento del cáncer impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes”, afirma.