Este año, dadas las restricciones y la nueva realidad en la que nos encontramos, la VII edición de “Música por el Párkinson” se celebrará en formato virtual. Este festival de música, que vuelve con más fuerza para llenar de ritmo las redes, es organizado cada año por la Asociación Párkinson Madrid con el objetivo de sensibilizar a la población de la realidad de la enfermedad de Parkinson e informar de la labor que realiza la entidad en favor de la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Además, con esta iniciativa se promueve la recaudación de fondos, en esta ocasión a través de la web www.parkinsonmadrid.org/dona, para el “Fondo Solidario”, un proyecto vigente desde 2007 que permite a los afectados de párkinson con menos recursos económicos realizar gratuitamente la rehabilitación que no cubre el sistema sanitario. Estas terapias son imprescindibles para mantener la autonomía y calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson.

En esta ocasión, Música por el Párkinson se dividirá en tres conciertos online que se celebrarán cada dos semanas y que podrán visualizarse en los canales de YouTube y Facebook de la asociación (@parkinsonmadrid). Serán cerca de una veintena de grupos y solistas musicales los que se darán cita con motivo de esta iniciativa. Asimismo, artistas, personajes conocidos y afectados de párkinson explicarán en qué consiste la enfermedad, cómo ayudar a las personas que la padecen y compartirán testimonios personales.

El primer concierto en streaming, que será de pop y cantautores, tendrá lugar este sábado 12 de septiembre a las 19h, y contarán con la participación de Fran Perea, Alex O’Dogherty, Javier Garay, Alizia Romero, Gigi Pezzarossi, Rafael Estepa y Víctor Trejo. La segunda sesión, el sábado 26 de septiembre, será de flamenco y flamenco pop, y participará el ganador del festival de las Minas 2017 y del Festival de Jerez 2020, Alfredo Tejada. La tercera cita musical reunirá el 10 de octubre a grupos de gospel y coros nacionales e internacionales.

Cada sesión finalizará con la emisión inédita del video-clip “Únete a mí”, realizado por la propia asociación con afectadas de párkinson y trabajadoras de la entidad.

Como complemento al festival, la asociación ha iniciado una campaña en redes sociales para incentivar la participación y sensibilización en torno al párkinson creando los hashtags #MúsicaPorelPárkinson20 y #ÚneteAMí, de forma que todo aquel interesado pueda seguir el evento y compartir contenido del acto en sus redes sociales.

La musicoterapia y la asociación de pacientes en la enfermedad de Parkinson 

De esta forma, un año más, la Asociación Párkinson Madrid se apoya en la música para dar visibilidad a una enfermedad que afecta a 160.000 personas en España, de las que alrededor de 18.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid, y de las cuales, un 37% presenta la enfermedad en estadio avanzadoi.

La musicoterapia tiene un importante papel en el entorno emocional de los afectados por la enfermedad de Parkinson, ya que existen pruebas neuro-anatómicas que demuestran la liberación de dopamina en individuos, como respuesta asociada a la experiencia de emociones durante la escucha de su música favorita. Por ello, es muy probable que la musicoterapia desempeñe un papel vital en el ámbito terapéutico de estos pacientes, posibilitando una mejora en su calidad de vida, además de lograr beneficios en las funciones motoras (equilibrio, rigidez y marcha) y cognitivas (atención, memoria). 

Por ello, la musicoterapia es una de las terapias que la Asociación Párkinson Madrid, la más grande en España a nivel regional, incluye en su programa de servicios presenciales y online, junto con la fisioterapia, la logopedia, la estimulación cognitiva, la terapia ocupacional o la atención psicológica. Todo ello con el objetivo de mantener la autonomía e incrementar la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias.  

La Asociación Párkinson Madrid impartió el año pasado más de 35.000 terapias anuales, y cuenta con más de 2.000 socios, cerca de 200 voluntarios y 54 profesionales. 

El párkinson es un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante que cursa una serie de síntomas motores como lentitud de movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural; y no motores como trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognoscitivos y problemas psicológicos como depresión (entre el 25% y el 70% de los afectados la manifiestan)[ii], apatía, ansiedad o irritabilidad. Estos síntomas dificultan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus cuidadores, lo que la convierten en una patología compleja.