La sociedad española señala el Alzheimer (64%) y el cáncer (70%) como las condiciones de salud más preocupantes por delante del ictus (47%), mientras que la Covid-19 irrumpe en cuarto lugar (44%) debido a la situación actual. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”, elaborada por la Fundación Pasqual Maragall en su compromiso para que la enfermedad de Alzheimer se considere una prioridad. Esta encuesta de representatividad estatal ofrece, por primera vez, una visión detallada sobre las percepciones, conocimientos y actitudes de la población española respecto el Alzheimer y su investigación.

La preocupación por el Alzheimer se incrementa respecto a las personas mayores, ya que el 83% de la población sitúa a esta enfermedad como el principal problema de salud al que se enfrentan las personas de edad avanzada, a mucha distancia del Parkinson (48%), que se posicionaría en segundo lugar y por delante de enfermedades infecciosas como la Covid-19 (34%).

Los datos también revelan la gran incidencia del Alzheimer entre la población, ya que 2 de cada 3 españoles afirman que tienen o han tenido en su entorno a una persona afectada por esta enfermedad, un familiar de primer grado en el 28% de los casos. 

“Somos conscientes del alto impacto del Alzheimer, y queríamos saber si esta percepción se reflejaba en la sociedad y si el impacto real de la enfermedad se correspondía con la percepción de la sociedad. Además, necesitábamos que la encuesta tuviera presente el momento actual, con la aparición de la Covid-19. Los resultados reflejan claramente que el Alzheimer es una de las enfermedades más temidas y que más preocupan, junto con el cáncer.” explica el director de la Fundación Pasqual Maragall, el Dr. Arcadi Navarro. 

Más del 60% de la población reclama más recursos en investigación 

Otro aspecto que se confirma en la encuesta es que la salud (71%) y la investigación (61%) son los dos ámbitos principales en los que los españoles consideran que se debería invertir más recursos. En este sentido, las personas encuestadas consideran que la aparición de la Covid-19 no debería restar importancia a la investigación de otras enfermedades (72%). 

Por otro lado, casi el 80% de la población confía en que se encontrará una cura para el Alzheimer y que llegarán a ver avances científicos relevantes. Para ello, un 59% de los españoles manifiesta que las líneas de investigación prioritarias tienen que estar enfocadas a encontrar un tratamiento para curar y prevenir la enfermedad. 

En este sentido, puntualiza el Dr. Navarro, “La mayor parte de los esfuerzos en investigación se han dirigido a enfermedades con elevadas tasas de mortalidad, en detrimento de aquellas que causan mayor número de años de vida con discapacidad y dependencia, como es el Alzheimer. En general las demencias han sido enfermedades olvidadas en los presupuestos destinados a la investigación, a pesar de su gran incidencia entre la población y su enorme impacto en las familias afectadas.” 

Es por ello que este pasado mes de julio la Fundación Pasqual Maragall presentó una propuesta a la Comisión No Permanente para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en la que solicitaba que se dote con recursos suficientes la investigación de enfermedades como el Alzheimer y se trabaje en el desarrollo de un nuevo modelo de cuidados de larga duración, tanto a nivel residencial como domiciliario.

Descarga el informe completo 

21 de septiembre: #undíaparaolvidar

La Fundación Pasqual Maragall conmemora el Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre con el lema #undíaparaolvidar, enlazando con uno de los primeros síntomas de la enfermedad, “el olvido”, y con el objetivo de que su celebración no sea necesaria en el futuro.

Con esta acción la Fundación quiere sensibilizar sobre la importancia de invertir en investigación para encontrar una cura para esta enfermedad y remarcar la necesidad de potenciar la divulgación para cambiar su percepción social. Además, la Fundación también quiere poner de manifiesto en el marco actual de crisis sanitaria, la necesidad de priorización de la atención a las personas en situación de fragilidad o dependencia, como es el caso de las personas con Alzheimer y demencia.

Sobre la Encuesta “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”

La Fundación Pasqual Maragall impulsó en julio del 2019 el estudio “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”, realizado por la empresa Ipsos. En marzo de 2020, ante el nuevo contexto de la pandemia de la Covid-19, se decidió repetir algunas de preguntas formuladas para actualizar los resultados obtenidos.

Para la elaboración del estudio, se realizaron 1.001 entrevistas online, entre el 26 de junio y el 4 de julio del 2019, a individuos de entre 18 y 75 años, en una muestra representativa de la población española por sexo, edad y comunidad autónoma de residencia. A finales de junio de 2020 se llevó a cabo una actualización repitiendo las preguntas que se valoraron como susceptibles a variaciones debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19. La metodología fue la misma que se empleó en la encuesta inicial.