La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha incluido, dentro del proceso de reorganización presupuestaria, una partida para financiar materiales de protección frente a la covid-19 para las entidades del tercer sector. La cuantía de esta línea de subvenciones se determinará en función del gasto ejecutado por las entidades durante este último trimestre, desde la finalización del estado de alarma.

La consejera del área, Melania Álvarez, el director general de Servicios Sociales y Mayores, Joaquín Monteagudo, y la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Jimena Pascual, se han reunido esta tarde con representantes de la Mesa del Tercer Sector en Asturias. “Esta iniciativa cubre los costes de los materiales de protección en los que han incurrido las entidades a la hora de desarrollar proyectos adaptados al plan de actuación sanitario”, ha concretado Álvarez.  

La consejera de Derechos Sociales, con el fin de reforzar la comunicación con las entidades del tercer sector, ha fijado una reunión quincenal con representantes de estos colectivos. En estos encuentros se abordarán las cuestiones relacionadas con la estrategia Horizonte Asturias Social 2020-2025, la definición de las convocatorias de  subvenciones del ejercicio 2021 y la ley de acción concertada, así como todos aquellos cambios normativos previstos en la gestión de dependencia (entre ellos el desarrollo del asistente personal, una figura muy demandada desde el ámbito de la discapacidad) y el salario social. 

Álvarez también ha anunciado que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar publicará en los próximos días las nuevas convocatorias de las subvenciones anuales al tercer sector, que finalmente superarán los 900.000 euros y se dividirán en las siguientes partidas: 

  • Mayores: 42.000 euros
  • Infancia: 470.240 euros
  • Discapacidad: 168.825 euros
  • Inclusión: 180.000 euros
  • Voluntariado: 58.500 euros