MSD ha anunciado la presentación de nuevos datos de su amplio y diversificado programa de desarrollo en Oncología en el Congreso Virtual 2020 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), un foro que se celebrará del 19 al 21 de septiembre. En el congreso se presentarán datos que abarcan más de 15 tipos de cáncer, con nuevos hallazgos de la cartera de medicamentos maduros de MSD, incluyendo KEYTRUDA® (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de MSD; LENVIMA® (lenvatinib, en colaboración con Eisai) y LYNPARZA® (olaparib, en colaboración con AstraZeneca). Se seleccionaron datos de los estudios pivotales de fase 3 que evalúan pembrolizumab en combinación con quimioterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de esófago localmente avanzado o metastásico del ensayo KEYNOTE-590 (Abstract #LBA8) y olaparib en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración y metastásico (CPRCm) del ensayo PROfound (Abstract #610O) para su inclusión en las sesiones del Simposio Presidencial de ESMO. Además, se compartirán nuevos hallazgos de tres de los candidatos experimentales nuevos de MSD: vibostolimab (MK7684), un anticuerpo anti-TIGIT; MK-4830, un anticuerpo dirigido a ILT4 y MK-6482, un inhibidor oral de la HIF-2α.

“En MSD, nos centramos en mejorar aún más los resultados a largo plazo en más pacientes con cáncer y este compromiso se refleja en la amplitud y la diversidad de nuestro programa de investigación en oncología,” ha señalado el Dr. Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico global, principal responsable médico de MSD. “En el Congreso Virtual ESMO 2020, esperamos compartir nuevos resultados importantes, incluidos datos de supervivencia para pembrolizumab en cáncer de esófago y hallazgos a largo plazo en cáncer de pulmón, melanoma y cáncer de cabeza y cuello, así como investigaciones de nuestra cartera en expansión de productos en desarrollo.”

Algunos datos clave de la cartera de productos actuales y en desarrollo de MSD que se van a presentar en ESMO son:

Pembrolizumab

  • Primeros datos del ensayo fase 3 KEYNOTE-590, en el que se evalúa pembrolizumab en combinación con quimioterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de esófago localmente avanzado o metastásico, que se presentarán en un Simposio Presidencial de la ESMO (Abstract #LBA8)
  • Datos de supervivencia a los cinco años del ensayo fase 3 KEYNOTE-024 en el que se evalúa pembrolizumab para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado cuyos tumores expresaban PD-L1 (puntuación de proporción tumoral ≥50%) (Abstract #LBA51)
  • Primera presentación de los datos de supervivencia libre de metástasis a distancia del ensayo fase 3 KEYNOTE-054 en el que se evalúa a pacientes en tratamiento con pembrolizumab con melanoma en estadio 3 de alto riesgo después de resección completa (Abstract #LBA46)
  • Primera presentación de los resultados a largo plazo del ensayo fase 3 KEYNOTE-048, en el que se evalúa pembrolizumab en monoterapia o en combinación con quimioterapia para el tratamiento de primera línea del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello recurrente o metastásico (Abstract #915MO)

Pembrolizumab junto con lenvatinib

  • Primeros datos del estudio fase 2 LEAP-004 en el que se evalúa pembrolizumab más lenvatinib para el tratamiento de segunda línea de pacientes con melanoma que han progresado con tratamiento anti-PD-1/PD-L1 (Abstract #LBA44)
  • Primeros datos del estudio fase 2 LEAP-005, en el que se evalúa pembrolizumab más lenvatinib en seis nuevos tipos tumorales, incluido el cáncer de las vías biliares, el cáncer colorrectal, el cáncer gástrico, el glioblastoma, el cáncer de ovario y el cáncer de mama triple negativo (Abstract #LBA41)

Olaparib

  • Resultados finales de supervivencia global del ensayo de fase 3 PROfound en el que se evalúa olaparib en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración metastásico (CPRCm) y alteraciones en los genes de reparación de la recombinación homóloga y cuya enfermedad había progresado con tratamiento previo con nuevos agentes hormonales, que se presentarán en el Simposio Presidencial de ESMO (Abstract #610O) 
  • Nuevos datos a cinco años de supervivencia libre de recaída del ensayo de fase 3 SOLO-1 en el que se evalúa el tratamiento de mantenimiento con olaparib en pacientes con cáncer de ovario recién diagnosticado, avanzado, con mutación de BRCA (Abstract #811MO)

Productos en fase de desarrollo

  • Primeros datos de una fase de expansión de cohortes de un estudio de fase 1b en el que se evalúa vibostolimab en combinación con pembrolizumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado que no han recibido anti-PD-1/PD-L1 (Abstract #1410P)
  • Primeros datos de una fase de expansión de cohortes de un estudio de fase 1b en el que se evalúa vibostolimab como monoterapia y en combinación con pembrolizumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico refractario a anti-PD-1/PD-L1 (Abstract #1400P)
  • Primeros datos de un estudio de fase 1 en el que se evalúa MK-4830 en pacientes con tumores sólidos avanzados (Abstract #524O)
  • Primeros datos en los que se evalúa MK-6482 en pacientes con enfermedad de von Hippel-Lindau (VHL) con tumores distintos del carcinoma de células renalesy datos actualizados en pacientes con VHL y cáncer colorrectal (Abstract #LBA26)

Datos sobre los abstracts previamente enumerados y otros abstracts clave de pembrolizumab de MSD

Linfoma de Hodgkin clásico

  • Abstract #886MO, Mini Sesión oral: Calidad de vida relacionada con la salud en el estudio KEYNOTE-204: estudio de fase 3, aleatorizado, abierto, de pembrolizumab frente a brentuximab vedotina en el linfoma de Hodgkin clásico en recaída o refractario. P. Zinzani.

Cáncer colorrectal

  • Abstract #396O, Presentación oral: Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes tratados con pembrolizumab frente a quimioterapia como terapia de primera línea en el cáncer colorrectal metastásico con inestabilidad de microsatélites alta y/o déficit de reparación de errores de discordancia: estudio de fase 3 KEYNOTE-177. T. Andre.

Linfoma difuso de células B grandes

  • Abstract #890MO, Mini Sesión oral: Estudio de fase 1 Alexander de AUTO3, el primer tratamiento con células CAR T dirigido de forma doble a CD19/22, con pembrolizumab en pacientes con linfoma difuso de células B grandes en recaída/refractario. E. Tholouli.

Cáncer de esófago

  • Abstract #LBA8, Presentación oral: Pembrolizumab más quimioterapia frente a quimioterapia como terapia de primera línea en pacientes con cáncer de esófago avanzado: estudio de fase 3 KEYNOTE-590. K. Kato.

Cáncer de cabeza y cuello

  • Abstract #LBA38, Presentación oral: Pembrolizumab frente a cetuximab, concomitantes con radioterapia en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado: resultados del ensayo aleatorizado GORTEC 2015-01 “PembroRad”. J. Bourhis.
  • Abstract #915MO, Mini Sesión oral: resultados a largo plazo del ensayo KEYNOTE-048: pembrolizumab solo o con quimioterapia frente a EXTREME como tratamiento de primera línea en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello recurrente/metastásico. R. Greil.

Cáncer de pulmón

  • Abstract #LBA51, Presentación oral: Actualización de la supervivencia global a los 5 años del ensayo KEYNOTE-024: pembrolizumab en primera línea frente a quimioterapia basada en platino en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico y puntuación de proporción tumoral de PD-L1 (TPS por sus siglas en inglés) ≥50%. J. Brahmer.
  • Abstract #1782MO, Mini Sesión oral: Calidad de vida relacionada con la salud en el ensayo KEYNOTE-604: pembrolizumab o placebo añadidos a etopósido y platino como tratamiento de primera línea para el cáncer microcítico de pulmón escamoso. H. Kim.
  • Abstract #1896MO, Mini Sesión oral: la evaluación de la respuesta en PET volumétrica supera a los criterios convencionales en pacientes que reciben pembrolizumab a dosis altas para el mesotelioma maligno. D. Christoph.

Melanoma

  • Abstract #LBA46, Presentación oral: Pembrolizumab frente a placebo después de resección completa en el melanoma en estadio III de alto riesgo: resultados finales sobre supervivencia libre de metástasis a distancia del ensayo de fase 3 doble ciego EORTC 1325-MG/Keynote 054. A. Eggermont.

Sarcoma

  • Abstract #1077MO, Mini Sesión oral: bloqueo de PD1 con pembrolizumab en el sarcoma de Kaposi clásico y endémico: estudio de fase 2 multicéntrico. J. Delyon.
  • Abstract #1619O, presentación oral: altas tasas de beneficio clínico de pembrolizumab como agente único en histotipos raros seleccionados de sarcoma: primeros resultados del estudio AcSé Pembrolizumab. J. Blay.

Tumores sólidos

  • Abstract #1027MO, Mini Sesión oral: ALKS 4230 en monoterapia y en combinación con pembrolizumab en pacientes con tumores sólidos refractarios (ARTISTRY-1). U. Vaishampayan.

Pembrolizumab más lenvatinib (en colaboración con Eisai)

Cáncer de pulmón

  • Abstract #1313P, Póster electrónico: Fase inicial de seguridad del estudio fase 3 LEAP-006 (Parte 1): pembrolizumab + quimioterapia con lenvatinib en primera línea para el cáncer de pulmón no microcítico metastásico. M. Nishio. 

Melanoma

  • Abstract #LBA44, Presentación oral: Lenvatinib más pembrolizumab en el melanoma avanzado que ha tenido progresión con inhibidores de PD-1 o PD-L1: resultados iniciales del estudio LEAP-004. A. Arance Fernandez.

Carcinoma de células renales

  • Abstract #710P, Póster electrónico: ensayo de fase 2 de lenvatinib + pembrolizumab para enfermedad progresiva después de un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1/PD-L1 en el carcinoma de células renales de células claras metastásico: resultados por revisión independiente de imagen y análisis de subgrupos. C. Lee.

Tumores sólidos

  • Abstract #LBA41, Presentación oral: LEAP-005: estudio de fase 2 de lenvatinib más pembrolizumab en pacientes con tumores sólidos avanzados tratados previamente. Z. Lwin.

Olaparib (en colaboración con AstraZeneca)

Cáncer de ovario

  • Abstract #LBA33, Mini Sesión oral: Olaparib más bevacizumab en mantenimiento en pacientes con carcinoma de ovario de alto grado avanzado recién diagnosticado: análisis final de la segunda supervivencia libre de progresión en el ensayo de fase III PAOLA-1/ENGOT-ov25. A. Martin.
  • Abstract #811MO, Mini Sesión oral: Mantenimiento con olaparib en pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado y una mutación de BRCA: seguimiento a los 5 años del estudio SOLO1. S. Banerjee.
  • Abstract #812MO, Mini Sesión oral: tratamiento de mantenimiento con olaparib + bevacizumab en pacientes con cáncer de ovario de alto grado avanzado recién diagnosticado: tasa de respuestas objetivas en RECIST (siglas en inglés de Response Evaluation Criteria In Solid Tumors) y/o CA-125 en el ensayo de fase III PAOLA-1. N. Colombo. 
  • Abstract #813MO, Mini Sesión oral: eficacia de la quimioterapia posterior en pacientes con cáncer epitelial de ovario recurrente, sensible al platino, con mutación de BRCA1/2 que tienen progresión con olaparib frente a placebo: ensayo SOLO2/ENGOT Ov-21. J. Frenel.

Cáncer de próstata

  • Abstract #610O, Presentación oral: análisis final de la supervivencia global del ensayo PROfound: olaparib frente a la elección del médico entre enzalutamida o abiraterona en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración, metastásico y alteraciones en los genes de reparación de la recombinación homóloga. J. De Bono.

Vibostolimab

Cáncer de pulmón

  • Abstract #1400P, Póster electrónico: Vibostolimab, un anticuerpo anti–TIGIT, como monoterapia y en combinación con pembrolizumab en el cáncer de pulmón no microcítico refractario a anti–PD-1/PD-L1. M. Ahn.
  • Abstract #1410P, Póster electrónico: seguridad y eficacia de vibostolimab, un anticuerpo anti-TIGIT, más pembrolizumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que no han recibido anti-PD-1/PD-L1. J. Niu.

MK-4830

Tumores sólidos

  • #524O abstract, Presentación oral: Resultados iniciales de un estudio fase 1 de MK-4830, un anticuerpo monoclonal primero en su clase frente a ILT4 en pacientes con tumores sólidos avanzados. L. Siu.

MK-6482

Enfermedad de Von-Hippel Lindau

  • Abstract #LBA26, Mini Sesión oral: estudio de fase 2 del inhibidor oral de la HIF-2α, MK-6482, para el carcinoma de células renales de células claras asociado a la enfermedad de Von Hippel-Lindau: Actualización sobre enfermedad carcinoma de células renales y enfermedad sin carcinoma de células renales. R. Srinivasan.

Acerca de KEYTRUDA® (pembrolizumab) 

Pembrolizumab es un tratamiento anti-PD-1 que actúa aumentando la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, activando así los linfocitos T, que pueden afectar tanto a las células tumorales como a las células sanas. 

MSD tiene el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria. Hay actualmente más de 1.200 ensayos estudiando pembrolizumab en una amplia variedad de cánceres y contextos de tratamiento. El programa clínico de pembrolizumab pretende conocer su papel en distintos cánceres y los factores que pueden predecir la probabilidad de un paciente de beneficiarse del tratamiento con pembrolizumab, incluida la exploración de varios biomarcadores diferentes.

En España, pembrolizumab está actualmente financiado por el sistema nacional de salud en las siguientes indicaciones: en monoterapia, para el tratamiento de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) ≥50% sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK. También en monoterapia para la indicación en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥1% y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. Los pacientes con mutaciones tumorales positivas de EGFR o de ALK también deben haber recibido terapia dirigida antes de recibir pembrolizumab.

Asimismo, está financiado en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino, para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK, estando financiado en pacientes con expresión PD-L1<50%, negativa o no posible de realizar.

Para más información acerca de otras indicaciones aprobadas de pembrolizumab consulte la ficha técnica disponible en https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1151024001/FT_1151024001.html.