La Fundación Doña María lleva mas de 10 años desarrollando proyectos de envejecimiento activo en distintos distritos de nuestra ciudad dentro de la convocatoria municipal Sevilla Solidaria, potenciando la participación activa y empoderando al colectivo de Personas Mayores de nuestra ciudad. 

En esta edición, debido a la situación causada por el COVID-19, hemos reformulado la metodología de nuestros talleres, pero sin modificar nunca los objetivos prioritarios, que siguen siendo mejorar la calidad de vida de las personas mayores y evitar situaciones de soledad no deseada. 

Para ello hemos puesto en marcha mas de 20 talleres al aire libre en distintos parques de nuestra ciudad, en los que participan mas de 200 personas mayores. Para garantizar la seguridad los talleres se desarrollan cumpliendo todas las medidas de seguridad y prevención frente al COVID-19: Actividades al aire libre, grupos reducidos, higiene de manos, uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia de seguridad, etc. 

Todo ello siempre siguiendo los objetivos estratégicos y valores de la Fundación Doña María: Convertir Sevilla en una ciudad amigable para las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo y la gerontolescencia entre nuestros mayores. 

Igualmente, desde la Fundación Doña María queremos destacar que las personas mayores nos han vuelto a dar una lección de resiliencia, siendo una generación que ha sabido adaptarse de forma activa a multitud de cambios sociales y que hoy participa en esta nueva modalidad de talleres (que ya están completos y tienen lista de espera) llenos de ilusión y energía. 

La convocatoria Sevilla Solidaria 

Los Talleres de la Fundación Doña María están subvencionados dentro de convocatoria ‘Sevilla Solidaria’ del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla. Una iniciativa que busca la colaboración entre el consistorio y las entidades sin ánimo de lucro de nuestra ciudad para llegar al máximo posible de ciudadanos beneficiarios, y donde la Fundación Doña María lleva 12 años participando. 

¿Qué es la gerontolescencia? 

La gerontolescencia es un concepto acuñado por la Organización Mundial de la Salud para referirse a una nueva etapa vital de transición entre la adultez y la vejez y que se enmarca en el periodo que va de los 65 a los 80 años. Una etapa donde, gracias al incremento de la esperanza de vida, la persona se encuentra en plenitud de su calidad de vida, y donde tiene mucho que aportar como agente activo de la sociedad. 

La Fundación Doña María en Redes Sociales 

Los talleres de la Fundación Doña María pueden seguirse en Facebook, Instagram y Twitter bajo el hashtag #MayoresalParque