Hoy arranca el curso ‘Literatura y locura: cinco maneras de nombrar la ausencia’, con el que Fundación Manantial participa un año más en la programación de verano-otoño de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para “aportar una mirada más transversal, a través de disciplinas como la filosofía, la literatura, el cine o el periodismo, a los temas en los que trabajamos todo el año en la entidad”, comenta Raúl Gómez, psicólogo y director de Atención Social de Fundación Manantial, quien dirige esta actividad académica junto a Laura Ferrero, escritora y periodista. En esta ocasión, Fundación Manantial invita a los alumnos a reflexionar sobre las diferentes formas y lenguajes que adopta el concepto de ausencia y el impacto que tiene en nuestra forma de relacionarnos con las cosas que nos pasan.

En la actualidad, según Laura Ferrero, “la situación mundial de la pandemia ha obligado a reflexionar sobre qué hacemos con las ausencias, en este momento tan delicado en el que muchos se han ido sin que pudiéramos despedirnos”. En este sentido, Raúl Gómez señala que “ya estaba en nuestros planes abordar la ausencia antes de la crisis sanitaria, pero, ahora más que nunca, es necesario pensar en las formas en las que se manifiesta: la soledad, el silencio, el duelo, las relaciones de apego, la distancia entre la fantasía y la realidad… Todo ello está muy presente en la vida de las personas con problemas de salud mental que acuden a Fundación Manantial para recibir nuestro apoyo y nuestro acompañamiento. Hablar de ausencia supone hablar del vacío y de qué cosas hacemos para rellenar ese vacío y compensar ciertas pérdidas”.

Los límites entre locura y cordura

Locura y literatura son dos temas que aparecen íntimamente unidos a lo largo de la historia, debido a ese límite que existe entre el genio y la insensatez. De hecho, la COVID-19 ha puesto de manifiesto de forma muy evidente esta idea, que está presente durante todo el curso. En las grandes obras de la literatura universal, la locura se convierte en símbolo o en un catalizador de la conciencia crítica. Según Laura Ferrero, escritora y directora del curso, “la gran pregunta es: ¿quién decide qué es normal y qué no?, ¿dónde están los límites? De esto tratamos también en el curso”.

Por su parte, Raul Gómez explica: “Como director del curso y profesional que lleva 25 años trabajando en el ámbito de la salud mental, la literatura me ha aportado una herramienta fundamental para entender que esta frontera no es tan evidente: no hay un corte claro entre la locura y la cordura, entre la salud y la enfermedad, entre lo normal y lo anormal”. 

Por todo esto, las líneas que separan los territorios que conforman los binomios ausencia-presencia y locura-cordura se exploran en este curso desde diferentes disciplinas como la literatura, la filosofía, el periodismo, el cine, la psiquiatría, la psicología y la música, a través de la experiencia de destacados ponentes del panorama cultural del país y de reconocidos expertos en salud mental. “Implicamos a personas de ámbitos muy diferentes, pero todas confluyen en entender que necesitamos un modelo de salud mental más inclusivo, más colaborativo y más humanizado para evitar pensar en términos de exclusión”, detalla Raúl Gómez.

“Los ponentes del curso tienen en común una sensibilidad extraordinaria para abordar el tema de la ausencia y los escurridizos límites de la cordura y locura. El escritor Juan José Millás, uno de los autores presentes en el curso, dice que nos determina más lo que no nos ocurre que lo que nos ocurre. Todo lo que deja de ser o lo que no llega a ser tiene infinitas potencialidades porque puede ser moldeado por nuestra imaginación y por lo que nos hubiera gustado que sucediera”, añade Laura Ferrero.

El curso cuenta con otros invitados de reconocido prestigio como Ángeles González-Sinde, ex ministra de Cultura, escritora, guionista y cineasta; Carmen Montón, ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, licenciada en Medicina e impulsora del primer Plan de Prevención del Suicidio en España; Mercedes Navío, psiquiatra y coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y los escritores Manuel VilasMarta Sanz y Lola López-Mondéjar, entre otros, que profundizarán en temas esenciales en el ámbito de la salud mental como duelo, suicidio, estigma, incomunicación, trauma o resiliencia. Consulta aquí el programa completo