La enfermedad de Alzheimer representa como ninguna otra cómo la investigación en la industria farmacéutica es una carrera de fondo. La carrera por encontrar una terapia efectiva continúa siendo una prioridad para las compañías del sector. Así lo demuestran los datos del informe de especialistas estadounidenses Alzheimer’s disease drug development pipeline: 2020, que recoge que este año hay en marcha un total de 136 ensayos clínicos en los que se está probando la eficacia de 121 medicamentos. De estas terapias en ensayos, 29 se encuentran ya en la fase III, la última antes de su aprobación.

“Actualmente existen innovaciones en ensayos clínicos que brindan la esperanza de un mayor éxito en el desarrollo del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, aseguran los autores de este informe.

Además de la investigación en medicamentos, el último informe de la patronal americana Phrma, informa que de las 259 vacunas en desarrollo para el tratamiento o prevención de enfermedades, dos de ellas están investigándose para la enfermedad de Alzheimer. Se incluye una vacuna terapéutica dirigida a la proteína beta amiloide, que está relacionada con el desarrollo de este trastorno neurológico.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer, que se celebra el lunes 21 de septiembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda que actualmente padecen la enfermedad de Alzheimer 800.000 personas en España y cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos en el país.