El Círculo de la Sanidad ha valorado positivamente la reunión mantenida este lunes entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el que han acordado crear un espacio de cooperación que, en opinión de la entidad, es “completamente imprescindible para dar respuestas ante la alarma social generada por la pandemia de COVID-19”.

El espacio de colaboración tendrá varios grupos de trabajo, entre los que destaca el hecho de que semanalmente se vaya a reunir, por parte del Ejecutivo central, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la titular de Política Territorial, Carolina Darias. En representación del Ejecutivo madrileño participará el vicepresidente Ignacio Aguado, y y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

“Desde el Círculo de la Sanidad, llevamos muchos años reclamando un pacto de Estado en Sanidad, que antes de la pandemia era muy necesario y ahora es imperativo. Por tanto, ante los efectos de la segunda ola del virus, especialmente en algunos territorios como Madrid, trabajar desde el acuerdo y dejar atrás la estéril confrontación no es una opción, sino una obligación”, asegura el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

Eso sí, Puente advierte de que, si bien el crear un espacio de cooperación es “un buen punto de partida”, ahora la ciudadanía necesita “medidas concretas y eficaces para luchar contra la pandemia y los efectos de la misma”.

“Sin duda, el acuerdo de hoy es una buena noticia, aunque debería haberse producido antes esta reunión, pues la sanidad no puede ser moneda de cambio ni arma arrojadiza en la confrontación política, pero ahora hay que actuar con la máxima celeridad para ganar la batalla al coronavirus. En definitiva, suena bien la música, pero ahora nos falta la letra”, apostilla el presidente del Círculo.

Por último, recuerda que, pese al papel tan importante” que tienen las administraciones públicas, la ciudadanía “no puede relajarse y debe seguir en todo momento las indicaciones y normas que se marquen por parte de las autoridades”.