El Dr. Jacinto Bátiz publica, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, el libro Reflexiones desde los cuidados a enfermos de alzhéimer, donde comparte experiencias y reflexiones sobre lo que ha aprendido de esta enfermedad durante el acompañamiento a pacientes y familiares durante más de 25 años.

El libro ha sido editado por la Fundación San Juan de Dios, maquetado por el Hno. Ramón Castejón e ilustrado por el Hno. Víctor Martín. La obra se encuentra disponible para su descarga gratuita en formato “pdf” en la dirección electrónica de la Fundación: www.fundacionsjd.es, y más concretamente, en el enlace https://www.fundacionsjd.org/es/publicaciones/22/reflexiones-desde-los-cuidados-a-enfermos-de-alzheimer

El libro tiene un enfoque eminentemente práctico, que facilita su consulta por familiares, cuidadores, formadores y profesionales de los sectores sanitario y sociosanitario.

Su contenido se desarrolla desgranando las distintas facetas y fases por las que pasan los cuidados a las personas con la enfermedad de Alzheimer. Desde la pérdida de la memoria, los cuidadores y la necesidad de que sean cuidados igualmente, a cómo tratar a los pacientes, la importancia de morir con dignidad, las bondades de cuidar con caricias e, igualmente, la afección de la COVID-19 a los cuidados a estos pacientes. 

El libro también incluye un apartado específico dedicado a los cuidados paliativos a la persona que padece la enfermedad de Alzheimer.

Tal y como expresa el Dr. Bátiz, “la persona con enfermedad de Alzheimer es alguien que ha perdido la consciencia de sí mismo, pero que mantiene la capacidad de recibir emociones mediante la comunicación no verbal. Estos enfermos necesitan ser cuidados y, sin duda alguna, los héroes del alzhéimer no somos los médicos, los investigadores, etc. Son sus familiares, sus cuidadores. Cuidadores que en muchas ocasiones están desbordados y dicen “¡no puedo con todo!” Ellos también necesitan nuestros cuidados. Los enfermos que padecen esta enfermedad nos necesitan a todos. Necesitan a los investigadores, a los sanitarios, a los cuidadores, a su familia, a las instituciones; necesitan a toda la sociedad”.