Acceso gratuito previa inscripción en www.fundacionmanantial.org

Para seguir el debate en directo sin posibilidad de participación: Youtube Avanzza Formación

PROGRAMA

SESIÓN 23 SEPTIEMBRE
«Panorámica general respecto a la salud mental: la covid 19 en Sudamérica y España»

Bienvenida a los participantes: Miguel Castejón Presentación del seminario: Manuel Desviat Ponencias

Pedro Gabriel Delgado Hugo Cohen
Ana Moreno
Yuri Cutipé

Sebastián Prieto

Debate posterior:

Moderador del debate: Rafael Sepúlveda Coordinador del chat: Miguel Castejón Relatora de ideas fuerza: María Edith Baca

SESIÓN 30 SEPTIEMBRE
“Aprendizajes, repercusion

Ponencias

«Salud mental de niños y adolescentes en el contexto de pandemia y de desconstrucción de políticas sociales». Ponente: Rossano Cabral de Lima. «Salud mental y racismo estructural en Brasil en tiempos de pandemia y colapso de la democracia». Ponente: Sonia Barros.
«Denominadores comunes en la desmanicomializaciòn y el abordaje de salud mental en desastres». Ponente: Hugo Cohen.
«Pandemia y dispositivos públicos de salud mental. Reflexiones en primera persona». Ponente: Fernando Alonso.

«Rol de las redes comunitarias en el cuidado integral de la salud mental: Caso Carabayllo». Ponente: Ángel Sánchez. «Reaprendizajes en pandemia: Servicios de salud mental y enfoque de derechos». Ponente: Mauricio Gómez.

Debate posterior

Moderador del debate: Manuel Desviat
Coordinadora del chat: María Edith Baca
Relatores de ideas fuerza: Francisco González Aguado y Alberto Fernández Liria

HORARIO DE LAS SESIONES

15:30h Chile
16:30h Brasil y Argentina 14:30h Perú
21:30h España

PONENTES

Fernando Alonso. Filósofo y activista. Ex miembro del Programa de Apoyo Mutuo del Hospital Universitario «Virgen de las Nieves» (Granada, España).

Maria Edith Baca. Psicóloga Clínica por la Universidad Humbolt Universität Zu de Berlín (Alemania). Maestría en Salud Pública por la Universidad Cayetano Heredia de Perú. Amplia experiencia en trabajo con Organizaciones No Gubernamentales, en el Ministerio de la Presidencia y en la OPS/OMS en Perú. Actualmente consultora en salud pública.

Sonia Barros. Enfermera. Profesora titular Senior de la Escuela de Enfermería de la Universidad de San Paulo – USP. Integrante de la dirección de WAPR en Brasil.
Miguel A. Castejón. Psicólogo clínico y comunitario. Director de Proyectos y Cooperación de Fundación Manantial. Colaborador de los gobiernos de Perú, Uruguay y

República Dominicana en sus procesos de transformación del sistema de atención a la salud mental.

Rossano Cabral de Lima. Psiquiatra infantil. Vicedirector del Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro – UERJ. Integrante de la dirección de la WAPR en Brasil.

Hugo Cohen. Médico especialista en psiquiatría; máster en salud pública, Granada (España); ex jefe del programa de salud mental, provincia de Río Negro; impulsor de la desmanicomialización; autor de la ley 2440; ex asesor en salud mental para Sudamérica, OPS/OMS. Asesor de la ley 26657, Argentina.

Yuri L. Cutipé Cárdenas. Médico psiquiatra. Estudios de Maestría en Políticas Sociales en la Universidad Mayor de San Marcos y de Doctorado en Salud Pública en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estudios de posgrado en salud colectiva y alta gerencia en la Escuela Nacional de Administración Pública. Ex director de Salud Colectiva (2009-2014) del Instituto Nacional de Salud Mental de Perú y, desde el 2014 a la actualidad, Director de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú.

Pedro Gabriel Delgado. Psiquiatra. Profesor del Instituto de Psiquiatría de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Coordinador de NUPPSAM – Grupo de investigación en Políticas Públicas de Salud Mental. Vicepresidente regional de la Asociación Mundial de Rehabilitación (WAPR).

Manuel Desviat. Psiquiatra. Fundador y director de Atopos, salud mental y cultura; ex consultor de OPS/ OMS y ex presidente de la AEN-profesionales de la salud mental.

Alberto Fernández Liria. Psiquiatra hoy jubilado. Fue director del Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y salud Mental del Hospital Universitario «Príncipe de Asturias» (Alcalá de Henares, España). Director del Máster de Psicoterapia de la Universidad de Alcalá. Fue presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Participó en los procesos de reforma psiquiátrica y en la dirección del Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés (España) para transformarlo en una red de servicios comunitarios.

Francisco González Aguado. Médico Psiquiatra. Psicoterapeuta. Asesor técnico en el MINSA de Perú para la reforma psiquiátrica del país. Ha coordinado programas colaborativos entre APS y Salud Mental.

Mauricio Gómez Chamorro. Médico Psiquiatra. Ex Director Hospital Psiquiátrico el Peral. Ex Jefe Departamento de Salud Mental Ministerio de Salud de Chile. Consultor Temporal OPS. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Luis de Buin. Profesor Adjunto del Departamento de Psiquiatría Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Ana Moreno. Psiquiatra. Área de Gestión Clínica de Psiquiatria y Salud Mental. Hospital Universitario Principe de Asturias. Alcalá de Henares, Madrid. Profesora asociada de la Universidad de Alcalá.

Sebastián Prieto. Médico Psiquiatra. Presidente de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile SOSAMCHI. Jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo-La Serena, Chile.

Ángel Sánchez. Médico familiar. Jefe del Centro de Salud Mental «Carabayllo» (Lima). MINSA Perú.

Rafael Sepúlveda. Médico Psiquiatra. Profesor Titular, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Miembro de CRITICA-MENTE, Núcleo de investigación y docencia en salud mental y psiquiatría crítica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Psiquiatría Universidad Mayor. Jefe del Servicio de Psiquiatría, Hospital Barros Luco.