Con motivo de la celebración del Día de las Personas Mayores, HelpAge International España organiza el IV Foro “Vivir más, vivir mejor” con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y el IMSERSO. Este año y, debido al contexto generado por el coronavirus, el IV Foro «Vivir más, vivir mejor» tendrá formato virtual y el debate se centrará en los derechos de las personas mayores en tiempos de crisis, la respuesta que se está dando desde los poderes públicos y las propuestas de expertos y expertas para crear un nuevo modelo de cuidados. 

Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España, Marc Simón Martínez, subdirector general de Fundación “la Caixa” y Luis Alberto Barriga Martín, director general del IMSERSO serán los encargados de inaugurar este Foro virtual el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, a las 12:00. Durante esta primera jornada del foro, reflexionaremos sobre los derechos de las personas mayores en tiempos de crisis, gracias a las aportaciones de Fernando Flores, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y Alberto Infante, doctor en Medicina, Exfuncionario de la OPS/OMS y Profesor emérito de Salud Internacional en la Escuela Nacional de Sanidad/Instituto de salud Carlos III. 

Tras este inicial análisis sobre la situación actual de los derechos de las personas mayores, daremos espacio a la respuesta que están dando los poderes públicos ante esta crisis y cómo se está trabando para garantizar los derechos de las personas mayores. En este debate, contaremos con la participación de Mª Jesús Castro, senadora y Secretaria Ejecutiva de Mayores PSOE, Alicia García Rodríguez, diputada y portavoz de Derechos Sociales del Partido Popular y Sara Giménez Giménez, diputada y miembro del comité ejecutivo de Ciudadanos. 

En el segundo día del Foro, expertos y expertas dialogarán sobre el futuro del modelo de cuidados. Contaremos con la participación de Pilar Rodríguez, presidenta Fundación Pilares, José Augusto García, presidente de la SEGG, Sacramento Pinazo, profesora de Psicología Social de la Universidad de Valencia, Javier Yanguas, director científico del programa de mayores de la Fundación «la Caixa» y Mercedes Villegas, directora de la Fundación Grandes Amigos. Este debate estará moderado por Manuel Rico, periodista y director de investigación de Infolibre. 

El IV Foro «Vivir más, vivir mejor» organizado por HelpAge España se celebra en un contexto decisivo, donde el debate sobre la protección de los derechos de las personas mayores debe ocupar un lugar central en la agenda política y social. Esta crisis ha puesto de manifiesto que es esencial transformar el modelo de cuidados y trabajar para eliminar todos los estereotipos negativos asociados a la vejez y a las personas mayores. El aumento de la esperanza de vida es uno de los mayores logros de la humanidad y uno de los fenómenos que está transformando las sociedades de todo el mundo. Sin 2 

embargo, las personas mayores aún siguen sufriendo discriminación, abusos y violencia en todo el mundo y sus voces son ignoradas. 

Por ello, el objetivo de este Foro es generar conocimiento y divulgación sobre la realidad de la revolución demográfica y el envejecimiento en el siglo XXI, debatir sobre la realidad actual de las personas mayores en España y en el mundo, formar y sensibilizar a la sociedad y los medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores y fomentar una cultura de respeto y buen trato. En un momento tan crítico como el que estamos viviendo, debemos crear espacios de encuentro para sumar esfuerzos y trabajar para construir una sociedad más inclusiva. 

Día Internacional de las personas mayores 2020 

Este año, el 1 de octubre, se celebra el 30º aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores proclamado por Naciones Unidas. El 2020 es un año que ha estado marcado por la pandemia de la covid-19, por la crisis que ha provocado en todo el mundo y el gran impacto que ha tenido en las personas de edades avanzadas. Por ello, la campaña de Naciones Unidas de este año se centra en cómo las pandemias influyen en nuestra forma de abordar la edad y el envejecimiento y recuerda que cualquier medida que se tome para abordar la crisis, debe tener en cuenta las necesidades específicas de las personas mayores y reconocer la gran contribución que hacen para cuidar de su salud y la de toda la sociedad. 

Por otro lado, el 2020 también marca el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable. Se trata de la Estrategia global y el Plan de acción sobre salud y envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptada por los Estados Miembros de la OMS en 2016, que proporciona un marco político para garantizar que la respuesta mundial sobre el envejecimiento de la población esté alineada con la agenda de desarrollo. La OMS define el envejecimiento saludable como “el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”. Para llevar a cabo este plan de acción es necesario invertir recursos, pero es una inversión segura y a largo plazo, que permita a las personas vivir vidas más largas y saludables y garantizar que tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse, sin quedarse atrás, del desarrollo sostenible al que aspira el mundo entero según la Agenda 2030. 

MÁS INFORMACIÓN: