La situación de incertidumbre creada por la aparición de nuevos brotes del COVID-19 requiere conocer en cada momento el estado de los ciudadanos respecto a la infección. Mientras hasta ahora las empresas y entidades públicas solo disponen de herramientas de rastreo, análisis de laboratorios o tests para conocer si entre sus plantillas se encuentran empleados positivos por Coronavirus, Circular-Lab, empresa pionera en el diagnóstico del dato, ha desarrollado el gestor tecnológico Connect by Circular-Lab®, la primera herramienta disponible para acompañar a los gestores durante todo el transcurso y fases de la pandemia.
La tecnología ha demostrado estar jugando un papel muy importante durante la crisis sanitaria. El temor a rebrotes ha disparado la necesidad de disponer de herramientas de digitalización y automatización de datos para obtener una radiografía actualizada. La preocupación de las empresas por el bienestar de sus empleados nunca antes había tenido tanta importancia y más del 80% tienen previsto incorporar o tienen ya implantadas medidas de seguridad en sus instalaciones. Y es que, como se ha comprobado, tener conocimiento de la cadena de transmisión del virus es clave para minimizar su impacto, necesitamos retomar el control de dato.
Connect by Circular-Lab® es un gestor digital covid, creado para ayudar a gestores a definir a quien testar, con que tests y cuando y como, integrar información, y tener visibilidad a tiempo real de la información, alertas, notificaciones y evolución para toma de decisiones y anticipación a situaciones de riesgo.
Con una inversión inicial de medio millón de euros, y apoyado por el fondo Article25 Capital, dirigido a cubrir las necesidades del sector de la salud, bienestar humano y sostenibilidad a escala global, la plataforma opera en España y cuenta con un plan de expansión a corto plazo en Latinoamérica y en el resto de Europa, con Francia e Italia a la cabeza.
Con el objetivo de reducir la necesidad de gestión y el error humano, Circular-Lab ha digitalizado y automatizado todos los pasos de la cadena del testeo. El objetivo es proteger a la organización frente al virus, implementando mecanismos de control y protocolos de actuación para reaccionar con agilidad evitando la expansión del virus en la organización.   
“Nosotros ofrecemos una estrategia integral más allá de rastreos puntuales gracias a nuestra herramienta de testeo inteligente y monitorización continua. Acompañamos a los gestores de principio al fin y en todas las fases de la pandemia, velando por la salud de sus empleados y protegiendo la actividad de la empresa”, ha resaltado la Presidenta Ejecutiva de la compañía y Chief Medical Officer (CMO), Dra. María Fe Paz. “Connect by Circular-Lab es una herramienta hecha por y para gestores, para apoyarles en la gestión de la pandemia, dotarles de información clave para la toma de decisiones, y facilitarles mucho el trabajo para que puedan centrarse en su actividad empresarial”.
Circular Lab, expertos en la gestión del dato
La idea de Circular-Lab surge en 2009 con el objetivo de mejorar la cadena de valor del diagnóstico y simplificar los procesos de registro y envío de información sin error. La compañía está formada por un equipo de profesionales con una extensa experiencia en el sector de la salud y en el desarrollo de plataformas tecnológicas en el ámbito diagnóstico y farmacéutico a nivel internacional.
Aunque la aplicación más reciente de la compañía es Connect by Circular Lab®, la plataforma ya se ha estado utilizando en otros campos con excelentes resultados. Se trata de disciplinas donde resulta prioritario dotar de total trazabilidad y auditabilidad a los datos en diferentes sectores, tales como la industria de la salud y bienestar (Oncología, Medicina de precisión, Enfermedades infecciosas, Medicina deportiva y Veterinaria). Otras áreas son la industria alimentaria -donde la trazabilidad de los datos es fundamental- y el ámbito tecnológico, entre otros.
Una profesional con más de 20 años de experiencia en la industria sanitaria, líder de Connect by Circular-Lab 
En los últimos años, cada vez más puestos de alta dirección en empresas de la esfera de la innovación tecnológica son desempeñados por mujeres. Circular-Lab continúa esta estela bajo la tutela de su presidenta y Chief Medical Officer (CMO), María Fe Paz, una profesionalcon más de 20 años de experiencia en consultoría estratégica en la industria sanitaria, compañías farmacéuticas y diagnósticas globales, ONGs, Gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos y autoridades regulatorias.
Además, es fundadora de varias compañías, como la consultora internacional IPBA (Inflection Point Biomedical Advisors), o Labceutics, entre otras, y asesora de la Comisión Europea en Innovación, Tecnología, Diagnóstico y Estrategias de salud, cargo que le permite estar actualizada de forma constante en lo que a las últimas tendencias en innovación se refiere y trasladarlas al ámbito empresarial.