Un innovador proyecto tecnológico de la startup de Granada LIMNO PHARMA S.L, denominado LIM 21, que mejora el tratamiento de la Retinosis Pigmentaria, ha sido seleccionado entre más de 700 propuestas como finalista de la convocatoria española del Premio everis 2020 al emprendimiento.

La selección ha recaído en un jurado de expertos compuesto por referentes del ecosistema emprendedor y por directivos de las principales empresas relacionadas con las tres categorías del Premio que ha seleccionado a los 6 proyectos finalistas. De esta forma, los seis proyectos presentarán nuevamente sus propuestas ante el Gran Jurado que decidirá el proyecto español que representará a nuestro país en la fase internacional.

El ganador del Premio everis España obtendrá una dotación económica de 20.000 euros a fondo perdido para el desarrollo y el lanzamiento de su proyecto, mentoría por parte de i-deals (Grupo everis) valorada en 10.000 euros y un pase a la final internacional, donde competirá con los ganadores de las convocatorias nacionales del Premio everis en Europa y Latinoamérica. El ganador global recibirá un premio adicional de 60.000€ asesoramiento especializado.

Biotecnología y SaludLa Retinosis Pigmentaria es una enfermedad rara que afecta a unos 2 millones de personas en el mundo, y de la que sólo existe un tratamiento para un 5% de los pacientes. Su principal ventaja competitiva es que la administración del fármaco  es en forma de gotas oculares. Esto contrasta con la mayoría de las aplicaciones que se están desarrollando en la actualidad para tratamientos oftalmológicos que se administran mediante inyección ocular.

Recientemente han demostrado la eficacia de LIM21 para tratar la Degeneración Macular Asociada a la Edad en su versión seca, y se plantean estudiar posibles aplicaciones en otras patologías de la retina. Los productos en desarrollo están basados en dos patentes que Limnopharma ha licenciado en exclusividad al CSIC y la Fundación Progreso y Salud.